Desde que Marcelo Gallardo asumió en River, siempre tuvo respuestas más que interesantes en conferencias de prensas. Y esta vez, en antesala al clásico contra Racing, hizo exactamente eso. En medio de un cuestionamiento sobre su plantel, al entrenador le consultaron si entre sus jugadores ve a alguno que se le parezca en la posición que solía jugar: de enganche.
“Tenés jugadores de muy buen pie como los volantes que trajiste. Pero no tenés un enganche como en tu época: ¿quién te parece de los que tenés que se parece más al Gallardo jugador?”, fue la pregunta de Marcela Brachetti. Y el Muñeco fue contundente: “Tengo un montón de números 10. ¿Enganche? No sé qué significa. El creativo, el que conecta líneas, el que es pensante”, respondió.
Y siguió: “es el que tiene buena ubicación. Tenemos varios de esos. El jugador en la actualidad tiene que hacer un poco de todo”. Así arrancaba a ensayar su respuesta Marcelo Gallardo, en consonancia con lo que siempre pensó. Y lo que asumió años atrás: el fútbol cambió y en su concepción de equipo, el entrenador necesita que todos tengan cierta disciplina táctica.
“Ese futbolista que siempre va a sacar ventaja por su cualidad técnica también tiene que estar disponible para encontrar los espacios: nadie los encuentra parados. Dentro de esa evolución y de esas diferentes formas en las cuales el fútbol ha ido evolucionando está la parte física. Y si no te movés permanentemente el creativo desaparece”, desarrolló el DT de River.
La tajante respuesta de Marcelo Gallardo
Y continuó: “No podés quedarte con la creatividad y el talento si no le das el valor de las otras cosas que vienen a acompañarlo. Somos un equipo muy funcional en sentido de no dar referencias, que todos hagan un poco de todo. Y eso nos ha dado resultados y muchos jugadores han encontrado espacio dentro de nuestros equipos”.