Néstor Pitana fue designado para ser el árbitro del debut de River en la Copa de la Liga Profesional. El partido será de visitante ante Unión el próximo sábado a las 19 horas. El misionero volverá a dirigir al Millonario luego del fuerte cruce que tuvo con Marcelo Gallardo el año pasado en el partido contra Estudiantes. Los asistentes serán Lucas Germanotta y José Castelli, mientras que el cuarto designado es Nelson Sosa.
“No tengo nada contra Pitana. Me enojo porque a veces ve cosas que sólo ve él. Tiene tanto don para manejar los partidos que a veces se le van de las manos para los dos lados. Cuando querés hablar, no te mira, te ignora. A veces te saca de lugar”, manifestó el Muñeco en conferencia de prensa. Luego del empate 1-1 en La Plata en la última Liga Profesional donde se fue disgustado con el arbitraje y hasta se lo vio insultando al juez.
La mala relación entre el entrenador de River y Pitana viene de hace tiempo atrás. En el Superclásico de 2017 tuvieron una discusión al acusarlo que había menospreciado a Gonzalo Montiel. Incluso, el misionero estuvo un año y ocho meses sin dirigir al Millonario después de un partido contra Central Córdoba en 2020. No obstante, este sábado, ambos se volverán a ver las caras.
Durante su carrera, el árbitro de 46 años dirigió 37 partidos al Millonario con 18 triunfos, 8 empates y 11 derrotas para el club de Núñez. En total hubo ocho expulsiones a jugadores propios y seis a los rivales. También pitó tres penales a favor y dos en contra. Si bien desde River tienen buen historial con Pitana, es alguien que en los hinchas ya cae mal luego del tema que pasó con Cachete Montiel.
El historial de Gallardo con Pitana
A pesar de la tensión entre ambos, al River de Gallardo le fue bien la mayor parte de las veces que arbitró Pitana. En total, fueron 18 partidos con 11 victorias, 2 empates y 5 derrotas. El encuentro más recordado es el clásico con Boca en La Bombonera en la Superliga 2018/2019. En esa tarde, el juez no expulsó a Edwin Cardona por un codazo. A su vez, es recordado por otro partido superclásico de visitante, pero con Ramón Díaz en el banco y el gol de córner de Funes Mori.