De un tiempo a esta parte, la Argentina está sumergida en una gran crisis económica, la cual repercute en todos los ámbitos. Y el fútbol también lo sufre. Para colmo, la pandemia del coronavirus agravó la situación y los clubes presentan muchas dificultades financieras. En este contexto, la Liga Profesional tomó una decisión radical. Y en River están atentos.
Más allá de que el principal problema que trajo el coronavirus tuvo que ver con la gran cantidad de muertes, también afectó mucho en lo económico a un país que ya venía golpeado. Lógicamente, esta difícil situación preocupa mucho a toda la sociedad y también a los clubes del fútbol argentino, que deben hacer malabares para no endeudarse.
Si bien los inconvenientes financieros existen desde hace tiempo, con la pandemia se hicieron más fuertes. Es que ante la falta de publico en las canchas, muchos socios dejaron de pagar la cuota, y las instituciones perdieron un ingreso vital. De esta manera, la cuestión empeoró y la falta de dinero quedó evidenciada en un austero mercado de pases, donde no hubo contrataciones rutilantes.
A su vez, son varios los clubes que deben muchísima plata, algo que en otro momento hubiese pasado de largo. Pero con la llegada de la Liga Profesional todo parece haber cambiado. Es que la nueva dirigencia del fútbol argentino prometió encarrilar el camino de los clubes, y de a poco empieza a cumplir. A tal punto es esto que en las últimas horas decidió implementar un Fair Play Financiero.
Este sistema surgió hace algunos meses, pero ahora se iniciará de manera formal. Concretamente, consiste en castigar a aquellos clubes que tengan deudas de cualquier índole. En principio, no podrán incorporar, deberán pagar multas y, en los casos más graves, sufrirán quita de puntos. Lo cierto es que esta decisión hizo ruido en River, ya que es uno de los más endeudados. Y deberá tener mucho cuidado.