Debido al enfrentamiento por Copa Libertadores ante Argentinos Juniors, Marcelo Gallardo optó por presentar un equipo alternativo ante Colón, y pese a la efectividad, logró superar a su adversario en situaciones de gol, posesión y en otros datos más. Ante Unión y Lanús, más allá de un primer tiempo parejo, River fue claro dominador. Ante Huracán, se volvió a repetir lo mismo que ante el sabalero.
Como mencionó hace pocos días Norberto Acosta, el millonario se muestra como un equipo que trata bien la pelota y tiene entre ceja y ceja el arco rival. Las estadísticas respaldan los dichos del Beto ya que River es el equipo que más pases realiza (2090). No solo eso, sino que también promedia un 63% de posesión en los 4 partidos disputados hasta la fecha.
Según publicó la cuenta de Twitter Sudanalytics, que se dedican a la recopilación de datos y estadísticas sobre diversas ligas y jugadores, River es el equipo con más conducciones progresivas con 81 y también es líder en cuanto a pases dados en el último tercio del campo rival con 264. Claramente el juego colectivo es el arma principal del Millonario, pero también es líder en cuanto a gambeta completadas con 101 en total.
En cada partido que disputa River, el millonario es quien impone cómo se va a jugar y las situaciones de gol, pero tiene una efectividad baja. En lo que va del torneo, remató en 70 ocasiones, pero solo 25 fueron tiros directos al arco y de ellos, solo 9 finalizaron dentro de los tres palos. Por ende, necesita de casi 3 (2,77) situaciones para poder marca un gol.
Desde 2014, cuando se dio la llegada de Marcelo Gallardo, River nunca fue un equipo que priorizó lo defensivo por encima de lo ofensivo e incluso cuando formó la famosa línea de 5 defensores, los carrileros se posicionaron más como volantes que como defensores. De todas formas, el muñeco tiene su manera de defenderse y es con la pelota. Es por ello que, solo por detrás de Argentinos Juniors, el Millonario es el equipo que más pelotas recupera en campo rival con 135 robos o intercepciones en total.