Se acabaron las palabras, y River finalmente debutará en la edición 2022 de la Copa Libertadores. Lo hará en medio de un contexto complicado en Perú, donde visitará a Alianza Lima. Más allá de su flojo presente, el elenco blanquiazul es un histórico en el máximo certamen continental, y ostenta un amplio historial enfrentando al conjunto Millonario. Repasá acá todos los antecedentes.
En el marco de la primera fecha del grupo F de la Copa Libertadores, River chocará contra Alianza Lima, luego del toque de queda que sacudió a todo Perú ayer. Será la séptima vez que ambos equipos se midan por el trofeo continental, y el historial es ampliamente favorable a la banda. Es que de los seis enfrentamientos hasta el momento, el club de Núñez se impuso en cuatro, mientras que los dos restantes fueron empates.
Los primeros duelos datan de 1966, cuando River ganó por 3-0 en Lima, y 3-2 en el Monumental. Ya en 1998, igualaron 1-1 en tierras peruanas, y el Millonario triunfó por 2-0 en Núñez. Finalmente, los últimos dos antecedentes se dieron en la edición 2019, y el elenco de Gallardo obtuvo un empate agónico 1-1 como visitante. Por su parte, jugando en condición de local venció 3-0.
La racha negra de Alianza Lima y la maldición millonaria
Hay dos datos muy interesantes a tener en cuenta en la previa, especialmente para los supersticiosos. En primer lugar, hay que decir que Alianza Lima no gana por Copa Libertadores hace diez años. Concretamente, sumó 4 empates y 19 derrotas en sus últimos 23 partidos. Y curiosamente, su anterior éxito fue en 2012 ante el Nacional de Gallardo. Por su parte, River nunca pudo salir campeón cada vez que compartió grupo con el Blanquiazul, perdiendo las finales de 1966 y 2019.
El historial de River en Perú por Copa Libertadores
Si bien Alianza Lima es el equipo que más chocó con River por Copa Libertadores, el Millonario viajó varias veces más a Perú. Universitario, Melgar, Atlético Chalaco, Universidad San Martín de Porres, Sporting Cristal y Juan Aurich también recibieron a la banda, con resultados dispares. En total, River jugó doce veces en el país incaico, con un historial de cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas.