Si hay algo que le dio Marcelo Gallardo a River desde su llegada, no solo por la identidad y los títulos, es una eficacia absoluta en definiciones mano a mano. Ya sea el ámbito local o internacional, con el Muñeco en el banco, el Millonario supo ganar la mayoría de los partidos en el mata-mata. En esta nota, se repasará un poco ese historial.
Marcelo Gallardo llegó al club en el año 2014 y desde entonces el pagaré del club creció exponencialmente. De la mano de una gran entereza mental, el Muñeco le devolvió a River el lugar que nunca tuvo que haber perdido: ser campeón de todo lo que juega o al menos, llegar a la instancias finales.
River ganó múltiples títulos locales e internacionales a lo largo de estos siete años de Gallardo en el club. Pero si hay algo que se destaca es el poderío del Muñeco en los mata-mata. Desde que el Muñeco asumió como DT de River, el Millonario jugó 10 partidos como local en el plano internacional con un saldo impresionante. Logró 9 triunfos sobre esos 10 encuentros.
Con la obtención de la Copa Sudamericana 2014, River se cargó tres equipos argentinos: Godoy Cruz en primera fase (triunfo 3-2 en el Monumental), Estudiantes de La Plata en cuartos de final (victoria 3-2) y a Boca en semifinales, cuando el Millonario se impuso por 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi. Ese día también fue el recordado penal que Marcelo Barovero le atajó a Emanuel Gigliotti.
Por la Recopa Sudamericana 2015, la Banda derrotó a San Lorenzo por 1-0 en el partido de ida en el Monumental. En el mismo año pero por Copa Sudamericana, llegó la única derrota de estos 10 encuentros. Fue caída 1-0 ante Huracán en las semifinales, serie que River perdió. En la Copa Libertadores 2017, los dirigidos por el Muñeco quedaron eliminados en manos de Lanús, pero en el primer encuentro fue trunfo 1-0 como local.
Los últimos antecedentes
Un poco más acá en el tiempo, también se recuerdan los dos equipos argentinos de la Copa Libertadores 2018 y fueron triunfos con goleada: 3-0 a Racing y 3-1 a Independiente. La vuelta de la final ante Boca se jugó en Madrid, pero correspondía que se realice en El Monumental. Finalmente, el último antecedente del Millonario siendo local de equipos nacionales fue ante el eterno rival, por las semifinales de la competición continental 2019. Ese partido terminó con victoria por 2-0 con goles de Rafael Santos Borré y Nacho Fernández.