El 9 de diciembre es una fecha ineludible en el calendario de los aficionados de River, un día que se ha grabado a fuego en la historia del club. Cada año, la conmemoración evoca la épica gesta de 2018, cuando por única vez en la trayectoria del certamen, el “Millonario” y Boca se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores. El camino hacia la gloria fue memorable para el equipo de Marcelo Gallardo, culminando con el sueño de muchos.
La serie final comenzó con un empate 2 a 2 en La Bombonera. Debido a un lamentable episodio de violencia que impidió la realización del partido de vuelta en el Monumental, la histórica definición se trasladó al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En la capital española, River se impuso con un marcador de 3 a 1, logrando así su cuarta Copa Libertadores y sellando un capítulo sin precedentes en la rivalidad futbolística.
Con motivo del séptimo aniversario de la conquista, las cuentas oficiales de River en redes sociales compartieron un video conmemorativo que recopiló los momentos más importantes de aquella campaña. El club aprovechó la oportunidad para lanzar una chicana al rival de toda la vida: las publicaciones salieron al aire exactamente a las 9.12 horas, un simbolismo directo que alude a la fecha del histórico encuentro, marcada a perpetuidad en la memoria del club de Núñez.
Madrid, un recuerdo eterno para el hincha de River
El expresidente de River, Rodolfo D’Onofrio, rememoró la gesta en diálogo con Olé, enfatizando la dualidad del recuerdo: “El 2018 ya pasó. Para los hinchas no va a pasar nunca. Para nuestro festejo no va a pasar nunca. Y del 9 de diciembre nos vamos a acordar siempre”. D’Onofrio citó una proyección sobre el tiempo de recuperación para el perdedor, pero llamó a la institución a mirar hacia adelante: “En lo emocional nunca más lo vamos a olvidar. En lo deportivo hay que empezar de nuevo”.
El exdirigente insistió en la necesidad de mantener el recuerdo del 9 de diciembre de 2018, pero sin que se convierta en una carga para el presente. D’Onofrio hizo un llamado a los nuevos integrantes del plantel, en un momento de gran renovación: “Los jugadores, sobre todo ahora que hay una renovación tan grande, quienes están llegando, tienen que tener la humildad, el amor por los colores, dejar hasta la última gota dentro del campo y empezar modestamente a reconstruir lo que queremos que River sea siempre”.



