Hasta hace un tiempo, River se había clasificado de manera directa al Mundial de Clubes por la consagración de Fluminense en la Copa Libertadores. Sin embargo, la FIFA realizó un cambio en la forma de organizar el ranking de la CONMEBOL y este permite apreciar que Boca quedó primero. Y el Millonario depende mucho de lo que haga en la próxima temporada.
El nuevo Mundial de Clubes
Se puede apreciar que el nuevo Mundial de Clubes estará compuesto por 32 participantes. Los cupos se dividen de la siguiente manera: Asia con 4, África con 4, Norte América con 4, América del Sur con 6, Oceanía con 1, Europa con 12 y un restante que está en manos del país que se encarga de organizar el certamen. En este caso es para el campeón de la MLS de Estados Unidos.
Los cambios de la FIFA
En la noche del lunes, la CONMEBOL presentó el ranking de los 30 mejores equipos de cara a la temporada 2024. Y se puede apreciar que Palmeiras es el primero, mientras que River es el segundo. Al haber ganado la Copa Libertadores, el equipo brasileño ya formaba parte del Mundial de Clubes. Por ende, el cupo del primer puesto recayó en el club argentino.
Sin embargo, la FIFA decidió ajustar la tabla y aplicó unos cambios: se otorgan tres puntos por triunfo, uno por empate, otros tres por jugar la Fase de Grupos de la Libertadores y tres más por cada fase superadas hasta la final. Esto permitió que Boca quede en el primer lugar con 71 unidades, y River se ubique en el segundo escalón con 64.
Aunque hay un detalle. Porque el Xeneize no se clasificó a la Copa Libertadores del 2024 y River con ganar tres partidos de la Fase de Grupos, además de avanzar de ronda, lo va a superar. Otro equipo que también tiene chances de quedarse con este lugar disponible es Nacional de Uruguay. El cual quedó en la cuarta posición pero con 40 unidades.