Es evidente que River no ha tenido el año que proyectaba a comienzos de 2025. Con el regreso reciente de Marcelo Gallardo, se esperaba que el Millonario diera un golpe sobre la mesa y volviera a mostrarse como el equipo más fuerte del país. Sin embargo, esas expectativas quedaron lejos de cumplirse, ya que fue el equipo fue eliminado del Torneo Apertura y del Clausura en octavos y cuartos de final, respectivamente, y tampoco pudo avanzar a instancias decisivas ni en la Copa Libertadores ni en la Copa Argentina.
Tras un año deportivo muy por debajo de lo esperado, el club de Núñez depende ahora de su clásico rival, Boca, para clasificar a la Copa Libertadores del próximo año. River asiste al certamen continental de manera ininterrumpida desde hace 11 ediciones, por lo que quedar afuera representaría un golpe duro en su historia reciente.
Aunque la opción de que el club de La Ribera salga campeón no es del agrado de la mayoría de los hinchas de River, la ausencia en la Libertadores podría generar un impacto económico negativo. Para igualar los ingresos que genera avanzar a cuartos de final del máximo torneo continental, el Millonario debería consagrarse campeón de la Sudamericana.

Si Boca se consagra en el Clausura, River deberá disputar el repechaje para acceder a la próxima Copa Libertadores, certamen que ganó en cuatro ocasiones. Con el antecedente reciente de su eterno rival quedando eliminado por penales frente a Alianza Lima, en Núñez saben que no pueden permitirse repetir una historia similar.
Los equipos que River podría enfrentar en el repechaje
Actualmente, 16 clubes pelean por cuatro cupos para la próxima Libertadores. Los dirigidos por Marcelo Gallardo comenzarían desde la Fase 2 del repechaje, lo que implica superar dos llaves consecutivas para lograr la clasificación.
Por el momento, Guaraní y 2 de Mayo están confirmados como representantes de Paraguay. Desde Uruguay participarán Liverpool y Juventud de Las Piedras, mientras que Deportivo Táchira será uno de los clasificados por Venezuela. A esos equipos se sumarán otros que terminarán de definirse en las próximas semanas.


