Para River, no jugar la próxima Copa Libertadores serÃa un baldazo de agua frÃa. Más allá de lo futbolÃstico, también lo económico serÃa un grave cambio por disputar la Copa Sudamericana para el Millonario. Marcelo Gallardo lo sabe y apunta a entrar como sea a la máxima competición continental.
Si bien la mayor tajada económica por parte de los equipos se da al ganar o llegar a la final de la Libertadores, en las instancias previas también se puede embolsar bastante dinero. Por llegar a cuartos, River este año recibió un poco más de 3 millones de dólares por parte de la Conmebol. En Sudamericana, los montos son hasta tres veces menores y eso repercute en la economÃa del Millonario.
Según una reconstrucción hecha por Fabián De Cesare, River se asegurarÃa 900 mil dólares por participar en la Sudamericana mientras que jugar Copa Libertadores significarÃan 3 millones de dólares en fase de grupos. Por otro lado, el elenco de Marcelo Gallardo tendrÃa bonus de 345 mil dólares en la Sudamericana mientras que ese monto en Libertadores es de 990 mil.
Por su parte, la clasificación a octavos, cuartos, semi y final de Sudamericana es de 4,10 millones de dólares; mientras que lo mismo para Libertadores es 12,250 millones. Por último, ser campeón de Sudamericana asegura 9,85 millones y serlo de Libertadores y 33,25 millones de dólares.

Las chances de River de ir a la Libertadores
En River quieren clasificarse sà o sà a la Copa Libertadores. Para eso, debe ganarle a Vélez en la última fecha, porque ahora está en zona de Copa Sudamericana en la tabla anual. En caso de que el Millonario gane y Argentinos pierda, se asegura estar en el repechaje de la próxima Copa. En cambio, si el Bicho empata, los de Gallardo deben superar al FortÃn por dos o más goles.
Otra combinación posible, si River queda en zona de Sudamericana, es que Boca, Rosario Central o Argetinos ganen la Liga Profesional. Eso lo devolverÃa al repechaje de la Libertadores porque se libera un cupo. En tanto, también puede ganar el Torneo Clausura y meterse directamente, pero el nivel de los de Gallardo parece alejar esa chance.


