River está a un paso de no jugar la próxima Copa Libertadores de América, los constantes malos resultados llevaron al Millonario a caminar por la cornisa y estar al borde de caerse al abismo. Esto podrÃa cambiar si se consagra campeón del Clausura, o si alguno de los punteros de la Tabla Anual se corona campeón del certamen domestico.
El Más Grande realizó una de las peores campañas de los últimos 15 años, no compitió en ningún frente y llegó a ser vapuleado por equipos infinitamente inferiores, lo que generó una gran preocupación en el hincha de River, que es consiente de que en este deporte la pelota puede o no entrar, pero lo que no puede pasar es que no lo intentes, te resignes, y que siendo jugador del elenco de Núñez, no te entregues al 120%, como demanda la historia de esta institución.
El dÃa domingo, en el encuentro frente a Vélez a disputarse en el estadio José Amalfitani, el equipo de Marcelo Gallardo tendrá una prueba de fuego, donde se verá si realmente está para volver a pelear el Clausura, o si sigue sin encontrar un juego algo decente, lo que lo llevarÃa a depender de otros clubes para no solo quedar bien parado en la Tabla Anual, sino también para ver si clasifica entre los 8 mejores del torneo argentino, hace dos meses parecÃa utópico que River se juegue la clasificación en la última fecha.
¿Qué pasa si River se queda sin jugar la Libertadores 2026?
Las principales consecuencias rondarÃan en torno al prestigio y desafÃo de la institución, además de que cortarÃa una racha de 11 años disputando el torneo de clubes más importantes de nuestro continente, el cual se consagró 4 veces en toda la historia del club y 2 de esas veces, fueron en estos últimos 10 años.
Por otra parte, la principal consecuencia caerÃa en torno a lo económico, ya que, la Libertadores le puede llegar a sumar al campeón entre fase 2 (la que jugarÃa si pasa por tabla anual sin salir campeón o sin que Boca o Central liberen cupo), fase 3, fase de grupos, mérito deportivo (por partido ganado), octavos, cuartos, semis y final un máximo global de u$s 38.330.00. Mientras que la Copa Sudamericana otorga un premio máximo de u$s 11.590.000, habiendo una distancia total de casi 27 millones de dólares en juego.
Por otra parte, si el Millonario no ingresa en la Libertadores, compromete seriamente sus chances de disputar el Mundial de Clubes 2029, que en su primera edición en este 2025, le dejó u$s 18.210.000.


