Después del empate entre River e Independiente del Valle en la tercera fecha de la Copa Libertadores, el entrenador del conjunto ecuatoriano, Javier Rabanal, dialogó en conferencia de prensa. El director técnico español no se ocultó y analizó lo sucedido en el Estadio Banco Guayaquil. “Fue un tema mental”, afirmó ante los periodistas.
En primera instancia, el DT expresó: “No hay que descubrir ahora la calidad de los jugadores de River. No hemos podido contenerlos cuando se echaron sobre nuestra área. Tengo que hablar con los jugadores para que el rival no se sienta cómodo echándose sobre nuestra área. Si hubiéramos seguido atacando, no metían tanta gente en el área. Los jugadores son humanos”.
“Ahora mismo de los seis partidos, tenemos cinco fuera de casa. Es una gestión totalmente diferente por los viajes, va a ser complicado el calendario. Hay argumentos para pensar que podemos pasar de ronda, podemos ganarle a cualquiera en cualquier campo. Yo me veo capaz de acompañar a estos chicos para ganar en Lima y Buenos Aires”, añadió.
Luego, reveló: “El factor psicológico siempre está ahí en el alto rendimiento. IDV es un club muy completo que atiende a todas las cosas y la parte psicológica es una de ellas. Cuando se gana también está la parte psicológica, en el primer tiempo salimos a buscar el partido y fue la parte mental, pero en el segundo tiempo pasó lo contrario. Fue blanco y negro en la parte psicológica”.
A su vez, contó: “No les dije a los jugadores que fuéramos para atrás. No fue un tema físico, para mí fue un tema mental. Nos dio vértigo hacer el tercer gol a River. Hemos preferido mentalmente dejar el arco en cero para conseguir la victoria y eso nos perjudicó, soy el primer en reconocerlo. Nos equivocamos en la gestión de balón, dejamos de correr por banda y dejar los toques del primer tiempo”.
La figura de Independiente del Valle
Por otro lado, estuve presente Claudio Spinelli, el delantero argentino, quien fue el protagonista de la jornada al convertir los dos goles de Independiente del Valle ante River. “Estaba claro que podía ser así, una lastima. Nosotros también llegamos dos, tres veces y pudimos convertir. Tuvimos muy claras y, justo antes del 2-1, Juanito (Cazares) pega un tiro en el palo que pudo definir la historia”, explicó.
Posteriormente, comentó: “Son partidos de Copa, ya lo sabemos. Son muy ajustados y no se puede regalar nada”. Antes de concluir su entrevista con la prensa, el exatacante de Lanús resaltó: “Nos faltó un gol más, ja. Quizás estar más cerraditos atrás, tener esa maldad deportiva para hacerlo un poquito más largo. Pero bueno, River es River”.
Análisis de @Javier_Rabanal tras el empate con River pic.twitter.com/0KhNOUEh42
— FútbolPasionWeb (@FutbolPasionWeb) April 24, 2025