El ciclo de Marcelo Gallardo es, sin ningún tipo de duda, el más exitoso de la historia de River. Con sus constantes consagraciones, el Muñeco se ha convertido en el entrenador más ganador de todos los tiempos del club. Las coronaciones internacionales, son las que más destacan de estos últimos años, pero todo tuvo su comienzo frente a Godoy Cruz, en la Copa Sudamericana de 2014.
El Millonario se consagró campeón del Torneo en 2014, de la mano de Ramón Díaz. Aquella conquista le dio, al conjunto de Núñez, la posibilidad de participar en el ámbito internacional. Y aquella responsabilidad fue asumida por Marcelo, quien asumió tras la renuncia del Pelado. Pero, justamente, la experiencia internacional del Muñe comenzó ante el Tomba.
En el marco de la Segunda Fase de la Copa Sudamericana de aquel año, River se tuvo que ver las caras contra Godoy Cruz. La ida finalizó con triunfo por 1 a 0 en Mendoza, con tanto de German Pezzella sobre la hora. En la vuelta, el Millonario se impuso por 2 a 0 con un doblete de Rodrigo Mora, y así selló su clasificación a los octavos de final.
En esa instancia el rival fue Libertad de Paraguay, al cual los del Muñeco superaron sin problemas. El adversario en cuartos fue Estudiantes, quien le hizo muy complicadas las cosas al conjunto de Núñez, aunque consiguió avanzar. En semis hubo Superclásico ante Boca y, tras la igualdad a cero en la ida, River se impuso por 1 a 0 en casa. Por último, Atlético Nacional fue el rival en la final, la cual se definió en el Estadio Monumental.
Aquella fue la primera conquista de Marcelo Gallardo en Núñez, y fue el puntapié inicial para una extensa racha de consagraciones. Dos Copas Libertadores, tres Recopas Sudamericanas, y una Suruga Bank completan el amplio registro de títulos internacionales del entrenador. Sin lugar a dudas, aquella serie ante Godoy Cruz fue un antes y después en el ciclo del Muñe.