La Copa América inició su fase final este viernes por la noche, con dos encuentros. Los seleccionados comenzaron su camino en los cuartos de final, con rumbo al Estadio Maracaná. Este 2 de julio tuvieron actividad Perú, Paraguay, Brasil y Chile, quienes comenzaron esta nueva etapa de la competencia. Además, hubo presencia de dos futbolistas de River, quienes finalizaron su participación.
A pesar de que todas las miradas se las llevó el choque entre el local y el país trasandino, el mejor cotejo de la jornada lo protagonizaron los de Gareca y Berizzo. En el Estadio Olímpico Pedro Ludovico, el conjunto peruano se impuso en los penales frente a los paraguayos tras igualar a tres en el tiempo regular. Tanto Héctor David Martínez como Robert Rojas tuvieron minutos en la eliminación de su selección.
El ex Defensa y Justicia fue desde la partida, y tuvo un rendimiento regular durante los 90 minutos. Sin embargo, a diferencia de lo que hace con Gallardo, el Toto lo utilizó como lateral por la izquierda. Por otro lado, Robert Rojas ingresó en el entretiempo por la expulsión de Gustavo Gómez, pero no pudo destacar. Incluso, el tercer tanto del conjunto de Gareca vino tras un desafortunado rebote en el defensor de River.
Gómez abrió la cuenta para los del Berizzo, pero Perú lo dio vuelta antes del segundo tiempo, justamente con un tanto en contra del defensor, que después se fue expulsado. Cuando comenzó el complemento, Junior Alonso puso el 2 a 2. Cerca del final, Yoshimar Yotún convirtió el tercero para los de Gareca tras un desvío en Robert Rojas. Sin embargo, Gabriel Ávalos, que será rival del Millonario en los cuartos de Copa Libertadores, puso la igualdad definitiva.
Por tal motivo, el encuentro se definió desde los puntos de penal, en los que Perú venció 4 a 3 a Paraguay. Justamente, en los tiros desde los doce pasos, David Martínez falló el tercer penal de su seleccionado. Sin embargo, esto no tuvo mayor incidencia, ya que los primeros cinco disparos finalizaron igualados. Miguel Trauco convirtió la pena definitiva para los peruanos. De esta forma, Martínez y Rojas son los dos primeros jugadores del Millo eliminados del certamen.