No solo River comenzó a mover fichas en este mercado de pases, sino que también lo hicieron distintos clubes de Sudamérica. Uno de ellos es Alianza Lima, que recientemente incorporó a Federico Girotti, una transferencia que dejará una curiosa cifra en las arcas del Millonario.
A comienzos de 2022, sin lugar en los planes de Marcelo Gallardo, el delantero fue transferido a Talleres de Córdoba por 2,3 millones de dólares por el 50% de su pase. Desde entonces permaneció en la T, con la excepción del segundo semestre de 2023, cuando tuvo un breve paso a préstamo por San Lorenzo.
El pase de Girotti le deja 64 mil dólares a River
Aunque el monto resulte llamativo, es correcto. Si bien en un principio el Más Grande solo había vendido la mitad de la ficha del hoy jugador de Alianza Lima, el conjunto cordobés terminó quedándose con la totalidad de sus derechos económicos, en una operación que generó malestar entre muchos hinchas del club.
En la negociación con Talleres por Rodrigo Villagra, por la cual River desembolsó una cifra importante, el club de Núñez incluyó un 25% del pase de Federico Girotti. Dos años más tarde, a mediados de 2025, volvió a ceder el otro 25% en las tratativas con Andrés Fassi por los pases de Portillo y Galarza Fonda.
Finalmente, al concretarse su llegada al fútbol peruano por 1,5 millones de dólares a cambio del 50% de su ficha, a River le corresponderán cerca de 64 mil dólares. No por conservar un porcentaje del jugador, sino por el mecanismo de solidaridad establecido por la FIFA, que le otorga al club un 4,25% de la transferencia. Esta normativa obliga a los clubes compradores a otorgar un porcentaje del monto total a las instituciones que formaron al futbolista entre los 12 y los 23 años.
Los números de Girotti en el Millonario
Con la camiseta del Millonario, el atacante disputó 49 partidos, en los que marcó 8 goles y aportó una asistencia.


