Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Mercado de Pases

River va por Julio Soler: debe ganarle a Manchester United y Liverpool en la puja por el lateral

El futbolista parece transformarse en una de las novelas del mercado de pases.

Julio Soler

Cada mercado de pases posee un nombre que queda sonando en las oficinas de agentes y los medios de comunicación. El de Julio Soler, lateral izquierdo actualmente en Lanús, es uno de ellos. El futbolista es pretendido por River, pero el Millonario no está solo en la batalla por él: Liverpool y Manchester United se lo disputan en la prestigiosa Premier League. Lo que demuestra que hablamos de una joya muy deseada, que a pesar de sus 19 años y sus 18 partidos disputados, es considerado una de las esperanzas futuras del fútbol argentino.

La primera pregunta que se le viene a la cabeza a cualquiera es quién se lo quedará, aunque tal vez tenga más sentido pensar en quién lo verá terminar de brillar. Si bien el fútbol es un negocio, a veces el alma pesa más que los muchos millones.

Cómo se desarrolló su carrera hasta debutar en Lanús

Julio Soler se está haciendo ganar su nombre en el fútbol argentino. Este joven paraguayo, nacido en Asunción en 2005 y criado en el corazón del Conurbano, empezó su carrera en las inferiores de Argentinos.

En 2014, Lanús lo detectó, se lo llevó y el 3 de julio de 2022 debutó en Primera contra Unión. Tuvo su primer partido completo el 28 de mayo de 2023 contra Independiente. En total, ha jugado 41 partidos (17 por la Liga Profesional, 12 por la Copa de la Liga, 11 por la Sudamericana y 1 por la Copa Argentina), en los que dio dos asistencias.

Estilo de juego y la importancia de las estadísticas en todos los ámbitos

Está claro que un lateral moderno es más que un defensor y Soler lo entiende lleva a cabo a la perfección. Con 82 % de precisión en los pases y 62 % de efectividad para gambetear, está claro que lo suyo va más allá del área propia.

Además, su promedio de 5,1 pelotas recuperadas por partido y que gane el 60 % de los duelos dice mucho sobre su calidad en defensa. En el fútbol, al igual que cuando se habla de cosas como los mercados financieros o las últimas novedades en juegos, las estadísticas han revolucionado la forma de entender todo.

Participación internacional y proyección

A pesar de que a la Selección Argentina le fue peor a lo que se presumía en los Juegos Olímpicos de París 2024, Soler llamó la atención. Se destacó con una asistencia en el primer partido del torneo, contra Paraguay.

Sumado a esto, después fue convocado por Scaloni para reemplazar al lesionado Marcos Acuña en los dos partidos de octubre por las Eliminatorias. Su proyección internacional comenzó a crecer y los gigantes europeos tomaron nota.

Clubes de Europa interesados en Soler

Se sabe que Liverpool y Manchester United no pelean por cualquier jugador: si sus ojos están en Julio Soler, por algo es. Liverpool aspira a tenerlo como suplente y sucesor de Andrew Robertson, de 30 años, capitán de la selección escocesa.

Manchester United, en tanto, lo busca porque está sufriendo las lesiones de Luke Shaw y Tyrell Malacia. Ambos equipos estarían dispuestos a pagar alrededor de 16 millones y medio de dólares.

River se mete en la pelea

River, como siempre, no se queda atrás: competir con gigantes europeos es difícil, no imposible. En paralelo, el entrenador Marcelo Gallardo no tendrá más en cuenta a Enzo Díaz, uno de los últimos refuerzos, que se iría a São Paulo.

La intención del club brasileño es ofrecer 2 millones de dólares más el pase del volante Giuliano Galoppo, quien debutó en Banfield (ahí jugó 73 partidos y metió 20 goles entre 2018 y 2022) y por quien São Paulo pagó 6 millones y medio de dólares.

Soler encajaría muy bien en la reestructuración que el Muñeco está diseñando para el equipo de cara a la Copa Libertadores de 2025. River tendrá que negociar sobre todo con el jugador y Gallardo será clave para convencerlo.

Considerando que la carrera de Soler recién arranca, River se muestra como una excelente opción. El club ya ha demostrado ser una vidriera para jóvenes tanto de las inferiores como de otros equipos, al tiempo que hay muchos casos de grandes promesas que por irse demasiado pronto a Europa después no encuentran su lugar y cuya carrera termina diluyéndose.

¿Qué será del futuro de Soler?

El futuro de Soler es un libro abierto: tiene varias opciones y todas implicarían un salto de calidad muy significativo. Sumarse a River le daría más tiempo para crecer, jugaría mucho y aprendería de Gallardo, uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol argentino.

La Premier League, en cambio, es otro mundo: Liverpool o Manchester United le ofrecen un escenario global, pero muy probablemente pocos minutos en cancha.

Los casos de Julián Álvarez y Lautaro Martínez son una muestra de ello: el primero eligió la calma y explotó en Argentina, el segundo saltó casi inmediatamente al fuego. Ambos triunfaron, si bien muchos fracasaron al dar el salto, entonces la pregunta es qué elegirá Soler para su talento.

El futbolista, ante una decisión clave

Julio Soler camina sobre el filo del presente: lo llaman los gigantes, aunque el corazón también habla. ¿Se quedará con la posibilidad de la gloria europea o con el amor de lo cercano? Pese a que el futuro todavía no está escrito, la pelota, redonda y eterna, sabe que todo puede ser.