Luego la obtención de la Copa América, Gonzalo Montiel regresó a España. No tenía pensado quedarse mucho tiempo, debido a que buscaba un nuevo destino para ganar minutos. Incluso se habló de su posible vuelta a River, aunque la posibilidad se diluyó casi de inmediato. Finalmente, la novela por los servicios de Cachete habría terminado, tal como quedó a la vista en las últimas horas.
Desde que el mercado de pases abrió sus puertas, Gonzalo Montiel entendió que no tenía un lugar asegurado en el futuro del Sevilla. Por lo tanto, se mostró abierto a escuchar propuestas para afrontar un nuevo desafío que le permita seguir en la órbita de Lionel Scaloni. River no tardó en hacerse eco de su situación y, con la presencia de Marcelo Gallardo como incentivo, intentó convencer al lateral.
Pero, a pesar de que agradeció el llamado, Cachete confirmó que prefería seguir jugando en el viejo continente. A partir de ese momento, coqueteó con Nottingham Forest y Everton, que buscaban sumarlo de manera definitiva para la nueva temporada. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y ambos equipos terminaron descartando la posibilidad.
Cabe aclarar que, en la recta final del periodo de transferencias, el equipo que más ruido hizo fue el Napoli: acercó una oferta para quedarse con los servicios del ex River. Aunque tampoco terminó convenciendo en Sevilla, provocando que la situación vuelva a cero. Finalmente, los idas y vueltas habrían terminado sin cambios, a razón del cierre del mercado en Europa.
Pasando en limpio, el 31 de agosto cerró de manera oficial el periodo de transferencias en las cinco grandes ligas del viejo continente. Queda una posibilidad abierta para Montiel en Turquía, aunque su postura parece dejar en evidencia su continuidad en Sevilla. Lo cierto es que no afrontará un desafío sencillo para hacerse un lugar en la consideración de García Pimienta, quien considera otras opciones para la banda derecha de su equipo.