Este domingo 1 de septiembre a las 17 horas, Independiente recibirá a River en un encuentro correspondiente a la décima tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Allí, el Millonario buscará seguir por la senda triunfal frente al Rojo, que viene envalentonado luego de clasificar a los cuartos de final de la Copa Argentina tras eliminar a Godoy Cruz.
Pensando en dicho partido, desde el conjunto de Avellaneda recibieron malas noticias respecto a su estadio, el Libertadores de América -Ricardo Enrique Bochini. La cancha no consiguió el visto bueno judicial y seguirá con las bandejas Santoro y Pavoni Baja a la mitad de su capacidad. Es decir, que se extendió la medida cautelar.
Pese a los intentos de la cúpula dirigencial de Independiente, el aforo del estadio permanecerá reducido de cara al clásico contra River. Esto se debe a que existen “riesgos estructurales” ante los desplazamientos de las gradas de hormigón. Por precaución, la Comisión Directiva había reducido el ingreso a la mitad en el cruce con Rosario Central en el empate en cero.
El problema en Independiente
En ese momento, el arquitecto del Rojo, Alejandro Castro, había comunicado que en la Pavoni Baja se dio “un desplazamiento de una de las gradas que sufrió un corrimiento de 5 centímetros sobre la viga”, aunque eso no representaba “ninguna posibilidad ni de caída, ni de derrumbe”. Posteriormente, emitió su informe donde brindó más detalles.
“Se produjo el reacomodamiento de las gradas mediante la utilización de un malacate tirford que se ancló a la viga y crickets neumáticos también anclados para aminorar el rozamiento. Luego, se posicionó a las mismas, se limpiaron las guías y se reubicaron las gradas en su lugar. A su vez, observamos que las planchuelas de anclaje estaban desoldadas”, agregó.
Además, informó: “Por lo tanto procedimos a soldar un nuevo soporte reforzado en cada una de las gradas y evidenciamos que fue un proceso de oxidación lo que generó la falla. Es por ello, que se realizó preventivamente el sellado de las juntas correspondientes para evitar filtraciones de agua en la zona”. Sobre la Santoro Baja, remarcaron que “no hubo ningún desplazamiento ni movimiento anormal”
De esta forma, se reveló que la restricción seguirá hasta tanto se presenten los informes técnicos definitivos que garanticen la seguridad estructural. Para cumplirlo, la institución tiene un plazo de 48 horas previas al próximo evento a disputarse en dicha sede para aportar un escrito en el que la empresa constructora “Astori” y un perito actuante que aporte el Ministerio Público avalen.