Luego de consagrarse en la Copa América, la Selección Argentina celebró el bicampeonato en todas partes. Los festejos del plantel no solo se realizaron en el campo de juego, sino también en el vestuario, en los colectivos y aviones antes de regresar al país con Enzo Fernández como protagonista. Al regresar, la delegación, acortada porque muchos no viajaron, fue reconocida en el predio de Ezeiza.
Posteriormente, el propio futbolista del Chelsea no se esperaba el revuelo que causó por una transmisión suya en su cuenta de Instagram. Junto a algunos de sus compañeros, el campeón del mundo entonó una polémica canción creada para el Mundial de Qatar 2022 donde se apunta a Francia, vinculada a los jugadores de distintas nacionalidades africanas.
Una vez que el video se viralizó, varios de los jugadores franceses de los Blues salieron al cruce y reaccionaron al catalogarlo como “racista”. Uno de ellos fue el defensor Wesley Fofana, quien tomó la decisión de dejar de seguir al ex de River. También lo hicieron Benoit Badiashille, Lesley Ugochukwu, Christopher Nkunku, Axel Disasi, David Dayro Fofana, Romeo Lavia y Malo Gusto.
Tras esto, el Chelsea publicó: “Considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas. Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y aprovecharemos esta oportunidad para educar”.
Sin embargo, el elenco londinense remarcó que “ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”. ¿Qué quiere decir esto? Que Enzo Fernández deberá afrontar una sanción económica como mínimo. Teniendo en cuenta los antecedentes de Luis Suárez y Edinson Cavani, también sería suspendido por varios partidos por la FA y podría tomar clases sobre racismo, aunque no hay nada confirmado aún.
El pedido de disculpas de Enzo Fernández
Debido a esto, Enzo Fernández no se quedó de brazos cruzados y emitió sus disculpas públicas por lo ocurrido. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje sumamente ofensivo y no hay excusa alguna para esas palabras”, expresó el oriundo de San Martín.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”, resaltó el campeón del mundo. A su vez, les pidió disculpas a todos sus compañeros de manera privada según el periodista Matt Law.