River es una maquina de formar jugadores desde sus inferiores hasta la primera división, inculcándoles como se vive a lo River, aunque, futbolistas que llegan desde afuera también logran entenderlo. El ex arquero de River, Ángel David Comizzo con dos ciclos en la institución , entre 1988 y 1993, y luego entre 2001 y 2003, y una de las voces autorizadas para hablar del ADN del club, se refirió a lo que significa ser jugador del Millonario y también analizó a corazón abierto el lema del Más Grande, “Vivir y Jugar con Grandeza”.
El ex arquero del elenco de Núñez que consiguió dos títulos locales con La Banda, dialogó con el medio de Reconquista, Santa Fe, su ciudad natal, llamado “Via Libre” y dejó algunas declaraciones que hicieron que ajenos y extraños entiendan lo que es vestir el Manto Sagrado. Aunque también, confesó que no asiste al Monumental hace muchos años.
¿Qué dijo Comizzo sobre River?
El ex arquero de River sorprendió al revelar un dato poco conocido incluso para muchos hinchas, su prolongada ausencia del Monumental tras su retiro. En sus propias palabras, Ángel dijo: “El lema de River, Vivir y jugar con Grandeza, es una frase, desde mi punto de vista, desde el día que me retiré nunca más visité River, poca gente sabe eso, no volví a pisar el Monumental, recibí muchísimas invitaciones por parte de los directivos y nunca fui porque iba a tener sensaciones encontradas, de ver ese estadio maravilloso que se ha convertido en un templo del fútbol.” La frase no solo expone una distancia física, sino también emocional, marcada por el peso simbólico que tiene River para quienes lo vivieron desde adentro.
Más allá de esa confesión íntima, Comizzo puso el foco en lo que implica, verdaderamente, ser futbolista de River. Para él, no se trata solo de rendimiento deportivo, sino de comprensión cultural y responsabilidad institucional. “El jugador que llega a River tiene que entender que camiseta defiende y que estilo de fútbol representa”, afirmó, marcando una diferencia clara entre River y el resto del fútbol argentino.
Además agregó: “River es diferente a todos los otros clubes, River cuida a sus ídolos, forja entrenadores criados en el club, entrenadores que conocen que fútbol deben representar, que conocen los pasillos, que saben el peso de la camiseta”, expresó.
Comizzo también remarcó el rol formativo que tiene River, no solo en lo futbolístico sino también en lo humano. “Los Más Grandes siempre tratan de transmitirle a los jóvenes y a todo aquel que llega al club donde está parado, en club está, hasta como hay que vestirse o como hay que hablar. Por eso River es distinto, no hay ningún club que en ese aspecto se le acerque a River.”, señaló


