Muchos son los futbolistas que pasaron por River a lo largo de estos años. Aun más cuando estaban bajo el mando de Marcelo Gallardo. Algunos tuvieron un gran éxito en Europa y otros no consiguieron lograr un buen camino. Como le sucedió a un juvenil que fue comparado con Andrés D’Alessandro y ahora jugará en el ascenso de Uruguay.
Cuando apareció en aquel tristísimo 0-0 con Vélez en el Monumental en el año 2016, los ojos de los hinchas de River se iluminaron. Con su gambeta, su gran habilidad y una zurda que prometía, Tomás Andrade irrumpió en el plantel profesional en un año de transición de la era Gallardo. Justamente allí, empezó a llevarse todas las miradas por completo.
En ese preciso instante, rápidamente se comparó su juego con el de Andrés D’Alessandro. No obstante, su estadía en River lejos estuvo de ser la esperada. Gallardo le dio varias oportunidades, Andrade no las aprovechó y terminó de sentenciar su futuro cuando erró un gol insólito contra Belgrano en el Monumental. Ese duelo terminó 2-1 para su suerte.
Más tarde, comenzó un periplo por Brasil a préstamo (Atlético Mineiro primero, Athletico Paranaense después), siguió en Argentinos Juniors hasta que River lo dejó libre en marzo de 2021. Jugó Sud América de Uruguay, Audax Italiano de Chile, Botafogo Futbol Club de San Pablo. Pero, tras seis meses en Brasil, pasó media temporada en Montevideo Wanderers.
Tiempo después, otros seis meses, se fue a Torreense, del ascenso portugués, donde disputó apenas 12 minutos. Nunca pudo volver a tener su nivel. En el último mercado de pases quedó libre a sus 27 años. Pero, ya tiene nuevo destino. Porque fue anunciado como flamante refuerzo del Sud América nuevamente. Sí, el club donde ya jugó entre 2021 y 2022. Allí estuvo 29 partidos, marcó 8 goles y dio ocho asistencias. Y ahora tendrá su segunda etapa, buscando el ascenso a Primera.