Este jueves 29 de agosto, no es un día más en la vida de Ramón Díaz, ya que cumple años. El Pelado nació en La Rioja en 1959 y tuvo una etapa brillante como jugador y otra sensacional como entrenador. De hecho, se transformó en el segundo director técnico más ganador en la historia de River, solo superado por Marcelo Gallardo.
Como jugador, fue delantero, zurdo, habilidoso, rápido y goleador. Surgió de las inferiores del Millonario y debutó oficialmente el 13 de agosto de 1978 frente a Colón de Santa Fe. Además, su primer gol fue frente Quilmes ese mismo año. En su carrera, tuvo dos etapas en el conjunto de Núñez (78′-82′; 91′-93′), en las que disputó 205 partidos, marcó 95 goles y ganó cinco títulos de Primera División.
Como entrenador, recién se desempeñó en 1995 y en su primera etapa conquistó la Copa Libertadores 1996, la Supercopa 1997. A su vez, fue tricampeón en el plano doméstico y luego festejó el Apertura 1999. En 2002, retomó las riendas del primer equipo y fue fundamental en promover jugadores de la cantera que luego ganarían el Torneo Clausura.
Posteriormente, asumió nuevamente como entrenador en 2012, lo que fue su último ciclo en el banco de suplentes hasta el momento. En esta oportunidad, no tuvo tanto éxito, pero de igual manera volvió a poner a River en lo más alto tras el descenso. En 2014, supo consagrarse campeón del Torneo Final y después fue Supercampeón superando a San Lorenzo.
Así, como si el puesto fuese hecho para él, se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club, superando a Ángel Amadeo Labruna, máximo ídolo de la institución. Durante su paso por el Millonario, cosechó 9 trofeos. Por eso, en el club se lo reconoce como “goleador, entrenador y leyenda, una vida como ídolo de River Plate” en las redes sociales.
El presente de Ramón Díaz
Después de pasar por Arabia Saudita, Ramón Díaz volvió al fútbol brasileño para salvar del descenso al Vasco Da Gama. Luego de una salida polémica, el Pelado y su hijo tomaron la decisión de llegar al Corinthians. Con el Timao, asumieron con el equipo en los puestos de abajo y lograron sacarlo a flote para escalar varias posiciones, aunque ahora volvieron a caer.
Ahora, el experimentado entrenador riojano logró eliminar a Bragantino en los penales (5-4) tras empatar 3-3 en el marcador global. De esta manera, avanzaron a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde volverán a verse las caras con otro club de su país, Fortaleza. En el Brasileirao, se mantiene décimos octavos con 22 puntos, pero a dos unidades de salir de la zona roja.