Hasta hace un par de meses, el paso de Salomón Rondón por River parecía predestinado a quedar como una mala compra, como el de un futbolista de jerarquía que pasaría sin pena ni gloria por las filas del club. En todo caso, se iría a explicar su nivel como una continuidad de sus anteriores temporadas, con poco fútbol y pocos goles en la Premier League. Sin embargo, todo cambió y ahora vive un gran momento tanto a nivel club como en la Selección de Venezuela.
Aún a los 34 años y con una carrera larga por las mejores competencias del mundo, Salomón Rondón demuestra que era necesaria una adaptación a River. Como así también al fútbol argentino. Una asimilación que, de hecho, sigue en proceso, pero que ya va mostrando sus frutos. Y es que hoy, de a poco va ganando un lugar como el nueve titular con Martín Demichelis.
A fuerza de rendimiento y de goles, la gran especialidad de su vida. Y no sólo goles: goles importantes. Hace algunas semanas ya que quedó decretado que el paso de Rondón por River no quedará en el olvido: su grito contra el eterno rival en La Bombonera dejará para siempre a su apellido escrito en las páginas doradas de su club.
De rebote, sin querer, como fuera, el tanto del 1-0 para encaminar el triunfo contra Boca ya le puede dar tranquilidad a Rondón. Porque rompió una racha impresionante de River sin ganar de visitante y aun más en La Bombonera. Pero, también, de saber que cuando se vaya del club habrá dejado algo. Y mejor aún: el gol, y la confianza de Demichelis por ponerlo de titular en el superclásico.
Y esa victoria de River ante Boca pudo el relanzamiento de su temporada con River. Porque una semana después, y contra otro rival de peso como sin dudas es Talleres, Salomón volvió a convertir. Y su tanto le dio tres puntos claves a su equipo para conservar la racha histórica de triunfos consecutivos en el Monumental. Como así también para llegar a la cima en la Zona A de la Copa de la Liga.
La historia continúa para él. Porque las buenas sensaciones que dejó Rondón ni siquiera se interrumpieron con el parate por las fechas FIFA. Rondón fue el líder de su Venezuela en el histórico empate ante Brasil en Cuiabá. De hecho tal vez el origen de la levantada futbolística y emocional de Salomón pudo darse desde que convirtió el agónico 1-0 a Paraguay el 12/9. Allí volvió a River con otro semblante y rompió rachas con sus tantos.