Desde hace mucho tiempo que en el fútbol argentino se están produciendo quejas por el nivel del arbitraje y la llegada del VAR no solo que no terminó de eliminar la suspicacia sino que en muchos casos hizo que la sospecha vaya en aumento. Es por eso que desde hace tiempo River y el resto de los equipos venían realizando un reclamo que finalmente Federico Beligoy decidió oír.
Hace varios meses que se venía exigiendo que salgan a la luz los audios del VAR para que de esta maneta se sepa cuál es finalmente que es lo que dirimen los árbitros al momento efectuar un fallo. La excusa del director nacional de arbitraje es que los diferentes jueces aún no tenían adaptado el lenguaje para que finalmente esos diálogos vean la luz.
Finalmente luego de varios meses de promesas, llegó lo que tanto se esperaba. Previo a la fecha de Eliminatoria se había informado que la intención de Beligoy era poder liberar los audios del VAR en la fecha 4 de la Copa de la Liga Profesional y finalmente esto ocurrió. De todas maneras aún hay cuestiones para reclamar.
La decisión que se tomó desde la Dirección Nacional de Arbitraje es que solamente salgan a la luz los audios del VAR de tres encuentros por fecha, que justamente serán elegidos por Beligoy, en lugar de publicarse las determinaciones de todos los encuentros en los que haya acciones polémicas e intervención del video arbitraje.
Para esta fecha los partidos elegidos fueron Independiente vs Huracán, San Lorenzo vs Racing y Colón vs Rosario Central. Lo que se espera saber es si esta situación permanecerá de manera indefinido o con el paso del tiempo se irán publicando los audios de todos los encuentros. Todo esto transcurre a solo dos semanas del Superclásico entre River y Boca.