Formado en las inferiores del club, salió a préstamo a Defensa y Justicia para sumar minutos. Tras buenos rendimientos, el halcón decidió ejecutar la opción de compra y, de esta manera, quedarse con un 50% y sus derechos federativos. Por cuestiones económicas, el conjunto de Varela no pudo comprar la totalidad del pase de David Martínez, lo que estaba establecido en el convenio.
A día de hoy, el ex Defensa y Justicia, es uno de los mejores jugadores del conjunto de Marcelo Gallardo. Tiene un gran repertorio que lo hacen ideal para el puesto y una edad perfecta para quedarse por un largo rato en River. El gran inconveniente surge al momento de darse cuenta que está a préstamo y su compra no será para nada sencilla.
La totalidad de su pase según Transfermarkt, cuenta dedicada a la cotización de los jugadores, lo taza en 5.000.000 de euros. Es por ello que, en caso de querer incorporarlo, deberá abonar la mitad de ello. La buena relación que mantienen ambas dirigencias podría ser un punto a favor en las negociaciones, algo que se vio en los casos de Braian Romero y Enzo Fernández.
Aclarando la situación de David Martínez, en un principio se habló de una cesión sin costo y transfiriendo los derechos, pero luego debían ser socios en una posible venta. Tras estos rumores, José Lemme salió a desmentir y aclaró que es un préstamo sin cargo y sin opción. Por lo tanto, una vez que vuelva a Florencio Varela, River deberá soltar varios millones para mantenerlo.
En julio de 2019, el millonario lo cedió al halcón y sus buenos rendimiento lograron que Defensa y Justicia compre un porcentaje, en agosto 2020, sin hacer uso de la opción de compra. La misma era de 2.000.000 por el 100% y el conjunto de Varela pagó 900.000 por el 50%. Con la economía que vive River y el fútbol argentino, ¿podrá comprarlo?.