Desde hace algún tiempo, Marcelo Gallardo se ha convertido en el entrenador más exitoso de la historia del club. Todo lo que el Muñeco ha hecho por la institución, principalmente en los tiempos recientes, lo han convertido en uno de los máximos ídolos de River. Es por eso que, tras la final de la Copa Libertadores de 2018, se comenzó a construir una estatua suya.
Aquella conquista frente a Boca fue lo último que le faltaba al técnico para entrar de lleno entre los más grandes de todos los tiempos. Incluso, hay muchos que lo colocan en el primer lugar, por encima de Ángel Labruna. Y justamente, este último ya tiene su propio monumento en las afueras del Estadio Monumental, aunque dentro de poco estará acompañado.
Resulta que se especulaba que el busto de Gallardo estuviera presente en diciembre de 2019, un año más tarde de la final de Madrid. Sin embargo, el objetivo era un tanto utópico, por lo que el estreno tuvo que demorarse. Posteriormente llegó la pandemia y su consecuente cuarentena, por lo que los diseñadores no pudieron trabajar según lo esperado.
No obstante, la obra parece estar llegando a su punto final, y cada vez falta menos para que el Muñeco quede inmortalizado en las afueras del Museo River. Resulta que solamente resta la fundición y ensamble de la cara del técnico, proceso que, según se dio a conocer, no demorará más de dos semanas. A partir de allí, solamente restará el traslado y la instalación del monumento.
De este modo, se espera que la estatua pueda ser presentada el próximo 8 de octubre. ¿Por qué en esa fecha? Un día como aquel, pero de 2012, River presentó la bandera más larga del mundo, por lo que hay un motivo para estrenarla allí. Cada vez falta menos, y los hinchas están ansiosos de poder ver a uno de los máximos ídolos del club eternizado en su casa.