No siempre el número de la camiseta refleja el valor de un jugador. Pero, eso sí sucede con Nacho Fernández en River. El 10 es un futbolista de diez para el equipo de Martín Demichelis. Así lo demuestran los resultados. Y porque tras el partido frente a Barracas Central, dejó en evidencia una estadística que lo convierte en una fija para el DT.
La realidad es que River no ganó ningún partido del año sin Nacho Fernández entre los titulares: cayó contra Barracas Central (1-2), ante Fluminense (1-5) y The Strongest en la Libertadores (1-3), y empató con Atlético en Tucumán (1-1). Estos cuatro no fueron los únicos partidos que el elenco de Demichelis no ganó en 2023, ya que también fue derrotado por Belgrano (2-1), Arsenal (1-2) y Talleres (2-1) en la Liga Profesional.
Porque, además, empató contra Vélez (2-2 en el torneo local) y Sporting Cristal (1-1 en la Copa). En estos casos, Nacho tampoco integró el 11 inicial para la sorpresa de muchos de los hinchas. Pero, el dato más relevante es que los de Demichelis no consiguieron ninguno de sus 21 triunfos del año sin la presencia del 10 desde el arranque.
Nacho sumó 2.017 minutos este semestre: jugó 28 partidos en los cuales fue titular en 25 y convirtió cinco goles. Y si bien su nivel genera la sensación de que todavía no alcanzó la mejor versión desde su retorno, es irrefutable su jerarquía. Y siempre es fundamental para el equipo. “Me acostumbré a jugar muchos partidos y me mentalicé para tratar de poder estar disponible cada tres o cuatro días”, explicó en conferencia.
“El último año lo conseguí y no me perdí ningún encuentro por lesión”, agregó el 10. Naturalmente, como frente a Barracas jugó apenas 19′ (ingresó por José Paradela), Fernández volverá al 11 de River este miércoles contra Colón en el estadio Monumental. Igual que la mayoría de los habituales titulares del puntero de la Liga Profesional.