La victoria de River frente a Instituto comenzó con una polémica antes del minuto de juego. Porque un descuido de la defensa culminó con el gol de Santiago Rodríguez. El cual despertó un sin fin de polémicas. Ya que la repetición expone que hubo mano en la acción previa. Sin embargo, el VAR determinó que la jugada fue válida, debido a que el contacto no fue completo con el brazo.
¿Qué dijo el VAR?
Lo primero a mencionar es que el VAR se tomó bastante tiempo para determinar si hubo o no mano del jugador de Instituto. Y esto permitió entender que para los árbitros la pelota pegó en la zona del hombro. La cual por reglamento está señalada como permitida al momento de controlarla. Por ende, se tomó como válida toda la acción.
¿Por qué fue mano?
Sin embargo, las repeticiones emitidas por TNT Sports permiten observar que la intervención de Santiago Rodríguez en la primera jugada de ataque de Instituto tuvo que ser anulada. A razón de que el contacto con la pelota fue por medio del bíceps de su brazo derecho. Ya que esto le permitió de gran manera amortiguar el golpe y frenar la trayectoria del esférico.
Lo más llamativo es que Hernán Mastrángelo se quedó esperando una indicación desde la cabina del VAR. Y el procedimiento habitual expone que debería haberse acercado al televisor que está a un costado del campo de juego para revisar la jugada. No obstante, la decisión se tomó desde el predio que la AFA posee en Ezeiza.
En River no protestaron
Hay dos motivos. Uno es porque River obtuvo la victoria ante Instituto y esta jugada quedó en el olvido. Y el otro se debe a una decisión de Martín Demichelis de no comentar los fallos de los árbitros. Aunque esto no priva a los hinchas que se manifiesten en las redes sociales pidiendo un poco más de claridad y cierta unificación en los criterios arbitrales.