Desde ya, River sabía que este compromiso con Instituto no sería nada fácil. Por la necesidad del rival (no suma de a tres hace cuatro fechas). Y por la necesidad propia del equipo de Martín Demichelis que tenía que ganar para seguir estirando la diferencia. Sin embargo, de manera fugaz, el conjunto de Diego Dabove comenzó con todo. Y con un polémico gol, le ganaba parcialmente 1-0 al dueño de casa. Pero, luego apareció Nicolás De La Cruz y marcó un golazo para el 1-1.
Instituto salió con lo mejor que tenía a disposición el DT y solo necesitó 50 segundos para abrir el marcador, aunque ese grito llegó con polémica. Luego del pase de Nicolás Watson, Santiago Rodríguez baja la pelota y remata. Pero, en River surgieron muchas dudas con la parte del cuerpo que uso el atacante para acomodarse. Esto, antes de sacar ese furioso remate que venció a Franco Armani.
En las cámaras se mostraba claramente que Rodríguez usó su brazo derecho, al menos, eso estaba a la vista. El árbitro Hernán Mastrángelo no recibió el llamado desde el VAR, ni dudó. Pero, además, fue indicado a reanudar el juego con el saque desde la mitad del terreno de juego, dando el gol para la visita. Esto hizo estallar a todo River.
Siguieron los reclamos y las miradas desconcertadas. Sin embargo, no hubo ninguna modificación. Con ese gol, River se vio abrumado en los minutos siguientes. Aunque, poco a poco, se iba acercando al área rival. Y Roffo se convertía en una de las grandes figuras de los primeros minutos. De cabeza, en los córners, en las mínimas, allí estaba bien el arquero de Instituto.
Pero, todo cambió a los 34′. Porque River notó las desatenciones de los cordobeses. Y aprovechó con una enorme jugada colectiva. De La Cruz, al igual que contra Defensa y Justicia, se convirtió en el goleador. Con un remate cruzado y rasante, venció a Roffo para estampar el empate parcial. Todavía quedan 45 minutos más, pero hasta el momento, River se ubica punero con 48 unidades.