El compromiso de este domingo en el Monumental puede ser interesante. Supieron ser vecinos y llegaron a estar separados por poco menos de 20 cuadras. Justo cuando River estrenó su actual estadio en 1938 y Platense jugaba en su anterior cancha de Manuela Pedraza y Crámer. Y pensando en las estadísticas, el elenco ahora de Martín Demichelis buscará sostener una extensa racha.
Por pasado, la rivalidad barrial es histórica. Pero, a la hora de mirar el historial queda reflejada una disparidad que hace que Platense sea la víctima preferida de River. Los números son contundentes. En el uno por uno de los enfrentamientos se da la mayor diferencia de partidos a favor los que serán locales. Y en el historial profesional, con una ventaja de 58 partidos (en 124 PJ).
Y esto también significa la más abultada para los comandados actualmente por Martín Palermo. En total, en este caso sumando también el amateurismo, se enfrentaron 141 veces. En esta enorme cantidad de encuentros, hubo 90 victorias de River, 29 empates y 22 triunfos de Platense. Lo que aumenta la diferencia a 68 en total.
¿Otro dato particular? En una cantidad prácticamente similar de partidos, River le saca casi el doble de distancia en el historial a los otros cuatro grandes contra Platense. El que le sigue es Racing, con una diferencia de 34 compromisos a favor y el que menos tiene es Boca, con 29. De todas maneras, los de Vicente López cuentan con un antecedente para inflarse el pecho.
Porque tuvieron su alegría en uno de los partidos que quedaron para la historia del fútbol argentino. Fue en aquel polémico cruce de 1987 (River ganaba 2-0, pero perdió 3-2 en 20 minutos y Platense se salvó de la B). Mientras el gran objetivo del equipo de Martín Palermo (dirigirá por primera vez en el Monumental) será dar el batacazo tras la goleada ante Racing.