Lo que se daba por hecho el sábado por la noche tras el anuncio de una conferencia de prensa, terminó comunicándose en la previa del duelo entre River y Real Betis. Javier Pinola culminó su carrera como futbolista profesional. Por este motivo, en Soy del Millo repasamos algunos de sus números más destacados tras una trayectoria de élite.
Después de lo que ocurrió con la salida de Marcelo Gallardo, se especularon varias salidas. Una de ellas terminó confirmándose ayer. Javier Pinola cuelga sus botines en River. Pero, más allá del exitoso ciclo allí, dejó una marca en cada institución que pasó y a sus 39 años decidió ponerle punto final. Chacarita, Atlético Madrid, Racing, Nuremberg, Rosario Central.
Desde el 2000 al 2022, consiguió imponer su capacidad de adaptación a diferentes puestos y personalidad para atravesar contextos poco gratos. Fueron 20 goles en 602 partidos durante 22 años de carrera. ¿Cuántos títulos logró? 9 en total. Sin embargo, su estadía vistiendo la camiseta de la banda roja fue el top en su cuenta personal.
Porque desde su llegada a River, el defensor fue partícipe durante 146 compromisos, con 8 gritos y 8 campeonatos logrados a lo largo de más de 5 año. La inolvidable Copa Libertadores 2018 ante Boca en Madrid, la Recopa 2019, 2 Copas Argentina, 2 Supercopas Argentina, 1 Superliga Argentina y el Trofeo de Campeones. ¡Impresionante!
Dentro de las distinciones individuales, Pinola se impuso como uno de los mejores talentos de 2019. Fue el mejor defensor de la Superliga Argentina, parte del equipo ideal de la Superliga Argentina y partícipe del once Ideal de América. Pero también tuvo su experiencia con la Selección Argentina. Su debut fue ante Algeria en un triunfo 4 a 3 y, luego, hizo su estreno oficial en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 en la victoria 2-0 ante Bolivia, durante el ciclo de Edgardo Bauza.