La historia de River está marcada, entre otras cosas, por los grandes títulos obtenidos. Y entre el inmenso palmarés que tiene el conjunto de Núñez, no queda duda de que las Copas Libertadores conquistadas ocupan un lugar de privilegio en las vitrinas del club. Y este sábado se festeja un nuevo aniversario de una consagración realmente trascendental.
A lo largo de todos los tiempos, el Millonario ha conquistado en cuatro oportunidades el certamen más importante del continente. Seguramente la más importante de todas será la de 2018, aunque tampoco hay que dejar atrás la que le dio inicio a esa tradición copera. Se trata ni más ni menos que de la edición de 1986, la cual significó la primera consagración de semejante calibre.
El 22 de octubre de dicho año, River, que venía de dejar en el camino a Argentinos Juniors (último campeón del certamen) se enfrentó ante América de Cali en la primera de las dos finales. Y luego de un gran triunfo por 2 a 1 gracias a los goles de Funes y el Beto Alonso, el equipo dirigido por el Bambino Veira encaró la vuelta con ventaja en el marcador.
Una semana más tarde, el 29 de octubre, el Estadio Monumental presenció uno de los partidos más importantes de la historia del club. Y para complementar lo hecho en el primer partido, el Millonario consiguió un triunfo por 1 a 0. De esa manera, se consagró por primera vez campeón de la Copa Libertadores de América.
Quizás no sea la más recordada de todas, y seguramente no se le de el valor que realmente merece. Sin embargo, no queda duda de que aquella conquista en 1986 marcó un antes y un después en la historia del club. Y como si haber conquistado América no fuese suficiente, el equipo del Bambino terminó siendo campeón de la Copa Intercontinental.