(ARGENTINA).- River venció 2-0 en Mar del Plata el 5 de noviembre y ratificó el cuarto puesto de la Zona B al cerrar la fase regular del Clausura, bajo la conducción interina de Leonardo Ponzio. El periodista Juan Cortese describió la exigencia que viene con una advertencia: “Ya no solamente hay que jugar bien: ahora también hay que sobrevivir.”
Su análisis se concentró en el nivel que el equipo debe sostener en la etapa eliminatoria y en los problemas que aún arrastra.
El análisis de Juan Cortese tras el triunfo de River
“Ahora comienza un nuevo campeonato, un torneo diferente, en el que claramente habrá que estar a la altura de las circunstancias.” Cortese sostuvo que el triunfo ante Aldosivi cerró la fase regular, pero abrió una etapa en la que cada cruce se define por eliminación directa.
“Ahora se jugará un campeonato distinto, con una manera de competir completamente diferente.” Con esa segunda frase, el periodista volvió sobre la adaptación que deberá mostrar el equipo de Ponzio frente al cambio de formato.
“Habitualmente, esta modalidad no le viene bien a River, porque se trata de una cuestión de supervivencia.” Cortese vinculó esa dificultad con la necesidad de sobreponerse a los partidos decisivos y sostener la competencia hasta el final.
“River tiene cuatro partidos por delante para intentar ser campeón.” El periodista agregó que el equipo deberá demostrar que está listo para la nueva instancia: “Ya terminó esta primera parte del campeonato y ahora deberá demostrar que está preparado para competir en una instancia completamente distinta.”
“Por supuesto, los problemas defensivos que arrastra este equipo van a tener que desaparecer, porque, de lo contrario, será imposible sostener alguna oportunidad seria al comienzo de los mano a mano.” Cortese puso la defensa en el centro de su crítica al River de Leonardo Ponzio y reclamó equilibrio entre ambos sectores: “En esta clase de competencias, especialmente en el fútbol argentino, donde ahora más de uno especulará, es tan importante tener una buena defensa como contar con un gran ataque.”
También evaluó el tramo final del semestre: “A River, particularmente durante este último tramo del segundo semestre, le han faltado ambas cosas.”
“Por eso, el partido contra Aldosivi había que ganarlo.” Cortese conectó ese objetivo con la necesidad de que el triunfo sirva como inicio para la fase siguiente, aunque advirtió que el desarrollo no ofreció demasiado.
“Ya vamos a hablar del encuentro en general, que no dejó demasiado, pero que, en definitiva, debe servir como una plataforma para lo que viene.” En su planteo, el resultado debe ser una base para la etapa decisiva, no un motivo para dejar de lado las falencias señaladas.
El partido ante Aldosivi
El partido en el José María Minella terminó 0-0 en el primer tiempo, pese a que River generó más situaciones: Thiago Almada estrelló un tiro libre en el travesaño y Lucas Acosta respondió ante otros intentos. Aldosivi llegó ya descendido, tras perder 2-1 ante Racing en la fecha anterior. En el complemento, el videoarbitraje anuló un gol de Santiago Moya por una posición adelantada previa de Andrés Vombergar.
El penal para River llegó por una mano de Vombergar dentro del área y Lucas Beltrán lo convirtió a los 76 minutos. Sobre el cierre, Ángel Correa marcó el segundo tras una asistencia de Francisco Ortega. River terminó la Zona B con 26 puntos, producto de ocho victorias, dos empates y seis derrotas, y ahora espera la definición del cuadro para conocer a su rival en los octavos de final.
