Institucional

Tras el rechazo de River: AFA oficializó un nuevo cambio para el fútbol argentino

El anuncio coincidió con el rechazo de River al nuevo formato del torneo.

AFA
AFA

(ARGENTINA).- La Liga Profesional oficializó el jueves el formato de competencia del fútbol argentino para 2027. En la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, River votó en contra de la propuesta.

La Liga Profesional resumió en un comunicado las reglas que seguirán vigentes en el torneo organizado por AFA. El organismo señaló: “se mantienen los torneos semestrales (Apertura y Clausura), el campeón de Liga por la tabla anual, el sistema de descensos por puntos acumulados y promedios, las definiciones de clasificación a la Supercopa Argentina, Supercopa Internacional, Trofeo de Campeones y Recopa y, también, el sistema de accesos a los torneos CONMEBOL”.

En esa reunión también se presentó el VAR semiautomático. El sistema usa inteligencia artificial, cámaras especiales y sensores para detectar de manera rápida y exacta si un jugador está en fuera de juego. Reemplazará el trazado de líneas utilizado para revisar esas jugadas, un procedimiento que genera polémicas y demoras. La tecnología se estrenará en la final del Torneo Clausura 2026 y se aplicará en todos los partidos a partir del segundo semestre de 2027.

El formato oficializado por AFA dejará atrás las dos zonas y organizará el certamen anual bajo la modalidad de todos contra todos, con 30 fechas consecutivas. El Torneo Apertura ocupará las primeras 15 jornadas, durante el primer semestre, y el Clausura completará el año entre las fechas 16 y 30. Cada jornada del Apertura tendrá un clásico o un interzonal; en el segundo torneo se disputará la revancha de cada cruce.

Al finalizar la fase regular del Apertura, los 16 equipos mejor ubicados avanzarán a una instancia de eliminación directa. La llave comenzará en octavos de final, con cruces entre el primero y el decimosexto, el segundo y el decimoquinto, y así sucesivamente. Los ganadores seguirán avanzando hasta la final, que definirá al campeón del torneo.

Al comenzar el Clausura, todos los equipos volverán a cero puntos y se armará una nueva tabla para esa etapa. Los 16 mejor ubicados de la fase regular clasificarán a una instancia de eliminación directa, que definirá al campeón del segundo semestre. Así, cada torneo tendrá su propia tabla y una definición independiente.

El campeón anual de Liga será el club que sume más puntos en las fases regulares de las 30 fechas; las unidades de las instancias eliminatorias no entrarán en ese cálculo. La Liga Profesional informó que el formato se repetirá en 2028. El esquema deja entrever que se mantendrían dos descensos, uno por promedios y otro por tabla anual, y que Primera tendría 30 equipos.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗