(ARGENTINA).- River inició en 2020 la remodelación de El Monumental, y una recorrida publicada este viernes mostró los avances en el desmontaje de la pantalla de la cabecera Sívori y en las fundaciones para la nueva bandeja y el techo. El proyecto prevé que el estadio llegue a 101.000 espectadores.
La recorrida la hizo Bolavip y registró los trabajos en curso, además de repasar las obras ya terminadas. En el sector de la Sívori se avanza con el retiro de la pantalla, mientras que detrás de la tribuna se preparan las bases para columnas externas a la estructura actual. Las tareas se realizan todos los días, excepto cuando River juega como local.
Cómo siguen las obras
El esquema de fundaciones contempla 214 bases para 50 columnas en V. Cada una tendrá entre 19 y 30 metros de profundidad y las excavaciones sumarán 17.000 metros cúbicos en total. Las columnas sostendrán el techo y la quinta bandeja. La base original del estadio, construida hace más de 80 años, no fue pensada para soportar peso adicional.
La quinta bandeja tendrá 13 filas y aportará 16.000 lugares sin costo adicional para los socios. El proyecto prevé un total de 40.000 asientos sin cargo extra sobre la cuota mensual, equivalentes al 40% de las ubicaciones. La ampliación se suma a las tribunas inferiores de los cuatro sectores, que ya elevaron la capacidad de 65.000 a 85.000 espectadores, y contempla nuevos palcos sobre la estructura.
El techo combinará una membrana traslúcida, que permitirá el paso de luz solar para preservar el césped híbrido, con una cubierta metálica acústica destinada a reducir el ruido exterior. El diseño también incluye un mirador elevado y torres de escaleras con ascensores para facilitar el acceso al anillo superior. Allí se instalarán baños, bares y puestos médicos, además de pantallas panorámicas en las cabeceras Sívori y Centenario.
Mientras duren los trabajos, el estadio conservará la pantalla 360° de las tribunas medias, compuesta por 610 módulos y de 488 metros de largo por 0,9 metros de alto. El recorrido también repasó espacios ya renovados: el colegio, los quinchos internos con parrillas, televisores y climatización, el estacionamiento y el puente que lo conecta con la tribuna San Martín. También se hicieron a nuevo los baños y los palcos de las cabeceras, y se habilitaron los restaurantes Banda y 1901, ambos con vista al campo, y una carpa para eventos y conferencias de prensa.
Fuera del estadio, se mejoró el predio de entrenamiento de Ezeiza y hay trabajos en Cantilo para que practique allí el plantel de Primera. River adjudicó la obra a Grupo ENG S.A., que también participó de la última reforma del Monumental.
“La oferta seleccionada presentó una diferencia del 28% respecto de la segunda mejor propuesta y del 86% en relación con la tercera. El monto total de la obra asciende a USD 145.085.227 más IVA”, comunicó River Plate. La duración estimada es de 36 meses desde el inicio y la finalización está prevista para mediados de 2029, antes del Mundial 2030, cuando el estadio será sede.
