(ARGENTINA).- El 22 de octubre de 2019, River perdió 1-0 ante Boca en La Bombonera, pero se clasificó a la final de la Copa Libertadores con un global de 2-1. Hace siete años, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo sostuvo la ventaja obtenida en la ida y aseguró su lugar en la definición continental. La revancha de las semifinales terminó con un triunfo local, aunque no alcanzó para revertir la serie.
River llegó a la vuelta con una ventaja de 2-0, conseguida en el Monumental. Rafael Santos Borré e Ignacio Fernández habían marcado los goles en el partido de ida. Boca necesitaba revertir el resultado para meterse en la final, mientras que River podía avanzar incluso con una derrota por un gol.
El inicio del partido en La Bombonera se demoró por la cantidad de serpentinas y papeles que cubrieron el césped. La revancha tuvo tensión, juego físico y un ambiente ensordecedor. Boca, empujado por su gente y obligado a buscar la remontada, atacó el arco de Franco Armani con más empuje que claridad.
River se afirmó en defensa y resistió los embates aéreos del equipo local. La propuesta del conjunto de Gallardo fue sostener la ventaja de la serie y apoyarse en la solidez de Lucas Martínez Quarta y Javier Pinola. La diferencia conseguida en el Monumental seguía favoreciendo al visitante mientras Boca buscaba el gol que necesitaba.
Jan Hurtado marcó el único tanto del encuentro a los 80 minutos y dejó a Boca a un gol de igualar el global. El cierre sumó tensión, pero River conservó la ventaja y avanzó con un resultado acumulado de 2-1. Cuando el árbitro Wilton Sampaio señaló el final, el equipo visitante celebró la clasificación frente a la tribuna local.
La semifinal de 2019 fue el quinto cruce decisivo consecutivo entre ambos clubes que terminó con River como ganador. La serie había empezado en 2014, con la semifinal de la Copa Sudamericana: River se impuso 1-0 en el global. En los octavos de final de la Libertadores 2015 volvió a avanzar con el mismo resultado; la revancha en La Bombonera fue suspendida tras el episodio del gas pimienta.
En marzo de 2018, River derrotó a Boca 2-0 en Mendoza y ganó la Supercopa Argentina 2017. Ese año también se impuso en la final de la Copa Libertadores: venció 3-1 en el partido decisivo y cerró un global de 5-3, después del empate 2-2 en la ida. La clasificación de 2019 fue el quinto triunfo en esos cruces mano a mano y llegó poco más de diez meses después de la final de Madrid.
Con el pase a la definición de 2019, River se clasificó por primera vez en su historia a dos finales consecutivas de la Copa Libertadores. El equipo había disputado y ganado la final de Madrid en 2018; al año siguiente volvió a eliminar a Boca en una semifinal y aseguró otra oportunidad de pelear por el título continental.
