Declaraciones

River quedó ante una comparación histórica de Gustavo Yarroch: “Un nombre muy pesado”

El paralelismo reavivó el debate sobre el peso de una figura histórica en el Millonario.

Gustavo Yarroch
Ramón Díaz

(ARGENTINA).- “Labruna se chicaneaba con la gente de Boca más desde el respeto que desde la falta de respeto.” Así lo explicó Gustavo Yarroch este martes en su canal de YouTube, al comparar esa conducta con Ramón Díaz y destacar el peso simbólico que le atribuye en River.

Yarroch desarrolló el paralelo con una definición directa: “Es un nombre muy pesado. Yo digo que, en estos momentos, Ramón Díaz es el Labruna de la era moderna por lo que representa como personaje, porque siempre se ha manifestado muy anti-Boca, en el buen sentido, en el sentido folclórico de la cuestión. No lo digo con ningún tinte de rivalidad agresiva ni mucho menos. Lo digo en el buen sentido.”

El periodista amplió la comparación al describir el estilo que atribuye a ambos: “Labruna se chicaneaba con la gente de Boca más desde el respeto que desde la falta de respeto. Ramón ha sido lo mismo. Tal vez más jovial, más jocoso, más risueño, si se quiere, que el propio Labruna. Pero digamos que Ramón Díaz es algo así como el Labruna moderno de la historia de River por el personaje que encarna, por el personaje riverplatense que representa.”

Al contrastarlo con Marcelo Gallardo, Yarroch puso el foco en las distintas formas en que cada uno se vinculó con los hinchas: “Marcelo Gallardo se supo ganar el corazón de la gente de River en base a su capacidad como entrenador. Es cierto que alguna vez lanzó alguna chicana contra Boca, pero no era frecuente que el Muñeco quedara en la vereda de enfrente con alguna gastada o cargada.” Luego completó la comparación: “En cambio, Ramón permanentemente ha alimentado el folclore y la rivalidad. Creo que lo hizo bien, porque siempre lo hizo con respeto. Por eso digo que hoy es el Labruna de la era moderna de River.”

La valoración de Yarroch también incluyó el respaldo de una parte de la hinchada y de la dirigencia, aunque aclaró que no es un apoyo unánime: “Bueno, el cambio es este: los dirigentes de River saben que buena parte del público —no todos, porque también sé que hay gente que no quiere que llegue Ramón Díaz— lo quiere. Además, saben que es uno de los pocos entrenadores con espalda para afrontar un momento deportivo complejo como el que atraviesa River.”

El futuro técnico de River para 2027 seguía abierto en el análisis del periodista. Yarroch sostuvo que “la prioridad para ser el entrenador de River el año que viene la sigue teniendo el técnico actual, Leonardo Ponzio”. Su continuidad, explicó, dependía de que el equipo ganara el Clausura o la tabla anual: “… si Ponzio gana uno de los dos, ni hablar si ganara ambos, se quedaría sin ninguna duda.” Sobre una eventual llegada del riojano, añadió: “No es que Ramón Díaz sí o sí va a ser el técnico de River en 2027. Sí es el principal candidato si a Ponzio no le termina yendo bien.”

Ramón dejó abierta la posibilidad de volver: en una entrevista de este año, al ser consultado sobre un regreso a River, respondió: “Cuando quieran”. Yarroch contó que rechazó un ofrecimiento de Corinthians el último fin de semana y sostuvo que su deseo es dirigir otra vez el club. La relación con Rodolfo D’Onofrio se había distanciado después de la renuncia de 2014, que Yarroch vinculó con el enojo de Ramón porque no recibió el micrófono durante los festejos por el título. En las últimas horas, D’Onofrio le dio Me gusta a una publicación de su hijo sobre el último sueño futbolístico de Ramón; Yarroch dijo tener información de que ambos habían tomado un café para limar asperezas y puso en duda la explicación de que el gesto fue accidental: “Yo me permito dudar. Creo que D’Onofrio lo hizo sabiendo lo que estaba haciendo, porque hubo un acercamiento entre él y Emiliano Díaz”.

Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗