(ARGENTINA).- Argentina, Uruguay, Chile y Brasil presentaron ante World Rugby la candidatura conjunta para el Mundial de Rugby 2035, que incluye al Monumental entre los ocho estadios argentinos propuestos. La presentación incluyó la documentación técnica requerida para postular a la región como sede del torneo. “Tenemos la aspiración de que, por primera vez, una Rugby World Cup pueda disputarse en esta parte del mundo”, dijo Félix Páez Molina, presidente de la UAR.
La Página Millonaria informó el 12 de octubre que el estadio de River figuraba entre los escenarios argentinos y publicó en X este mensaje: “Argentina se postuló para ser sede del Mundial de Rugby 2035 y, entre los estadios incluídos, está el Estadio Monumental. La decisión final se dará a conocer recién en 2027. La Copa del Mundo de Rugby aparece entre los eventos deportivos internacionales más grandes a nivel global. El último torneo generó 1.330 millones de horas de visualización, lo que sería una gran noticia y un gran orgullo para el club”.
El proyecto contempla 11 estadios, ocho de ellos en Argentina. En Buenos Aires figuran el Monumental y el José Amalfitani; en La Plata, el Estadio Único Diego Armando Maradona; en Córdoba, el Mario Alberto Kempes; y en Santiago del Estero, el Madre de Ciudades. La lista se completa con el Padre Martearena, en Salta; el Malvinas Argentinas, en Mendoza; y el Gigante de Arroyito, en Rosario.
Los otros tres escenarios propuestos son el Maracaná, en Río de Janeiro; el Estadio Nacional de Santiago de Chile, y el Centenario, en Montevideo. La postulación contempla así partidos en los cuatro países, en estadios de distintas ciudades de la región. En Argentina, Vélez suele ser escenario para el rugby; en 2001, Los Pumas jugaron contra los All Blacks en River.
“Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo nuestra pasión por este deporte, nuestra capacidad para organizar grandes eventos y todo lo que nuestros países pueden ofrecer”, señaló Félix Páez Molina. La candidatura está liderada por la Unión Argentina de Rugby (UAR), y el plan establece que, si resulta elegida, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil albergarán partidos del Mundial.
“Tenemos la aspiración de que, por primera vez, una Rugby World Cup pueda disputarse en esta parte del mundo”, sostuvo Páez Molina. World Rugby anunciará en mayo de 2027 cuáles son las sedes preferidas y el Consejo tomará la decisión definitiva en noviembre de ese año. La instancia de mayo coincidirá con el Mundial de Australia; la edición de 2031 está prevista en Estados Unidos.
Japón y España también avanzaron oficialmente con candidaturas para organizar el torneo. Japón buscará recibirlo por segunda vez, después de haber sido sede en 2019, mientras que España aspira a organizarlo por primera vez y cuenta con el respaldo de su gobierno. Italia y Sudáfrica aparecen entre los países interesados, pero no tenían una candidatura formalizada públicamente al mismo nivel. También hubo un proyecto conjunto de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que perdió fuerza tras la salida de los sauditas.
Los Pumas disputaron todas las ediciones de la Copa del Mundo desde 1987 y llegaron tres veces a las semifinales. Su mejor resultado fue el tercer puesto conseguido en Francia 2007. En las ediciones de 2015 y 2023, el seleccionado argentino terminó en el cuarto lugar.
La Copa del Mundo de Francia 2023 reunió a más de 2,3 millones de espectadores en los estadios. El impacto económico neto de esa edición para el país fue estimado en 871 millones de euros.
