(ARGENTINA).- “Tres juveniles de River fueron titulares”, destacó el periodista Gero Frare en su cuenta de X, tras el triunfo de la Selección Argentina Sub 19 sobre Uruguay por 1-0, por la segunda fecha del Grupo B de los Juegos Suramericanos 2026. Santiago Espíndola, Felipe Esquivel e Ian Subiabre arrancaron como titulares el sábado 19 de septiembre, en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, donde el equipo de Diego Placente consiguió su primera victoria en el torneo.
El gol argentino llegó a los 28 minutos del segundo tiempo. Franco Domínguez, volante de Estudiantes de La Plata, conectó de cabeza un centro de Valentín Jainikoski, de Argentinos Juniors, en una jugada que armaron los dos ingresados. Placente los había mandado a la cancha a los 20 del complemento junto a Matías Salas, en lugar de Fernando Closter, Ramiro Tulián y Felipe Esquivel. La victoria dejó atrás la caída 2-1 ante Paraguay en el debut, el jueves 17.
Los tres formados en River cumplieron con un aporte concreto. Espíndola jugó 80 minutos, Esquivel 64 y Subiabre, actualmente cedido en Tigre, completó la totalidad de los minutos en cancha. Además, las intervenciones de Subiabre y Esquivel por la derecha del ataque argentino generaron los momentos más emocionantes del encuentro. El seleccionado que conduce Placente participa de la competencia organizada por Odesur como Selección Argentina Sub 19, representando al fútbol masculino.
La mirada de Scaloni y el once inicial
Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado Mayor, siguió el partido desde el estadio junto a sus ayudantes Walter Samuel y Roberto Ayala. El primer tiempo tuvo acciones frente a los dos arcos y los arqueros se lucieron con varias atajadas: Máximo Leguizamón por Argentina y Axel Amaral por Uruguay. El cuerpo técnico de la Sub 19 también realizó varios cambios para el clásico rioplatense.
Placente dispuso que el once inicial estuviera compuesto por Máximo Leguizamón; Santiago Silveira, Nicolás Marcipar, Fernando Closter y Joaquín Salas; Santiago Espíndola, Facundo Carrizo, Ramiro Tulián e Ian Subiabre; Felipe Esquivel y Uriel Ojeda. Tres de esos nombres salieron de la cantera de River, que sigue alimentando a las selecciones juveniles con protagonismo en competencias internacionales de alta exigencia.
Rosario tiene historia dorada para la selección en este evento. Argentina se quedó con el oro en 1982, venciendo a Ecuador en la final, y repitió en 1986, cuando derrotó a Colombia en un torneo disputado en Chile. En 2014 sumó una medalla de plata. Todos los partidos de esta edición se juegan en el estadio de Newell’s Old Boys, con un marco récord de asistencia.
Tras dos fechas, Paraguay lidera el Grupo B con 6 puntos, Argentina y Venezuela suman 3 y Uruguay no puntúa. Por la Zona A compiten Colombia, Chile, Perú y Panamá. El lunes 21, desde las 15, Argentina enfrentará a Venezuela en un partido que define el pase a las semifinales: los dos mejor ubicados de cada zona avanzan. Las semifinales se juegan el miércoles 23 y el viernes 25 se disputan el partido por el tercer puesto y la final.
Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗