Nadie puede dudar de la brillantez del ciclo Gallardo al frente de River. Sin embargo, hay una constante que se viene repitiendo en el último tiempo: a sus equipos les cuesta en los arranques de temporada. Esto se volvió a repetir anoche, ya que la banda cayó 1-0 ante Unión por la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional. Y en Soy del Millo repasamos la última vez que triunfó en un inicio de campeonato.
El gran nivel mostrado en el segundo semestre de 2021, y la llegada de siete refuerzos de jerarquía, hacían ilusionar a los hinchas de River con un comienzo a toda orquesta. Pero esto no fue así, y el equipo cayó 1-0 frente a Unión en Santa Fe. Más allá de que el gol de la derrota llegó por un penal mal sancionado, los de Gallardo no jugaron para nada bien, y aumentaron una racha negativa.
Con la caída de ayer, el elenco de Núñez lleva cinco comienzos de campeonato local sin poder ganar, con dos empates y tres derrotas. En la Superliga 2018/19 igualó 0-0 ante Huracán, mientras que en la 2019/20 se llevó un 1-1 frente a Argentinos. Desde ahí fueron tres derrotas, contando la de anoche. Primero, un 2-1 con Estudiantes por la Copa de la Liga 2021, mismo resultado que sufrió ante Colón en la pasada Liga Profesional.
Para encontrar la última victoria en un arranque de torneo, hay que remontarse a la Superliga 2017/18. En aquella oportunidad derrotó a Temperley por 1-0 como visitante con tanto de Ignacio Scocco. Sin dudas, es una estadística que preocupa en Núñez, y que está cerca de igualar a la peor de la historia. La misma es de seis debuts sin ganar, y se registró entre 1992 y 1995.
Los motivos de la racha de River
Resulta difícil encontrar una explicación para este fenómeno. Sobre todo porque después las cosas suelen acomodarse, y el equipo termina saliendo campeón o peleando bien arriba. Aunque un motivo puede tener que ver con las duras pretemporadas que diagrama Gallardo. Los jugadores sufren un gran desgaste, y les lleva tiempo readaptarse a la competencia oficial. Ahora, solo queda esperar para ver cómo sigue la temporada de River, que volvió a caer en su estreno.