(ARGENTINA).- “Finalmente llegó el día: se cerró el pase, la negociación y hay acuerdo entre los clubes para que Thiago Almada sea el noveno y último refuerzo de River“, anunció el periodista Renzo Pantich. El Millonario comprará el 100% de la ficha del ex Atalanta por 21 millones de euros y, como detalle central de la operación, Atlético de Madrid incluyó una cláusula de recompra para diciembre de 2027 por 40 millones de euros. Hasta esa fecha, River no podrá venderlo a otro club si el equipo español decide ejecutar la prioridad.
Pantich explicó que el club invirtió aproximadamente 68,5 millones de dólares en las incorporaciones de Mauro Arambarri, Giovanni González, Ángel Correa, Nicolás Otamendi, Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré, Tobías Andrada y Thiago Almada. Además, comparó el mercado actual con el de 2025 y destacó que ambos exigieron una inversión similar, pero con una diferencia de jerarquía. “En 2025 gran parte del dinero se destinó a cuatro futbolistas —Martínez Quarta, Salas, Driussi y Bustos—, mientras que este año la misma cifra permitió incorporar a Correa, Almada, Otamendi y Beltrán, entre otros”, recordó. Para Pantich, se trata del mejor mercado de pases en la historia del club y Almada representa “el mejor refuerzo de la historia del fútbol argentino” por su edad, actualidad en la Selección y proyección.
Sin embargo, el periodista bajó un mensaje contundente sobre el presente futbolístico. Pantich señaló que River atraviesa un presente muy flojo y necesita comenzar a ganar de inmediato, y advirtió que ni siquiera Thiago Almada podrá salvar a Eduardo Coudet si el equipo no consigue resultados en los próximos partidos.
Cómo se fondeó la inversión
Pantich desmenuzó los números que le permitieron a la dirigencia moverse con semejante agresividad. Confirmó que Facundo Colidio cerró su ciclo: River venderá la mitad del pase en 4,5 millones de dólares y los otros 5,5 millones llegarán al cumplirse objetivos de fácil ejecución, por lo que el ingreso total trepará a 10 millones de dólares. A eso se suman los montos ya percibidos por las ventas de Sebastián Boselli, Andrés Herrera y el mecanismo de solidaridad por Facundo Medina, además de la inminente salida a préstamo de Kevin Castaño con una opción de compra elevada.
El ahorro más significativo, sin embargo, provino del desarme de un plantel sobredimensionado. El periodista señaló que la reducción de la masa salarial de los futbolistas que ya no están en el predio de Cantilo liberó alrededor de 20 millones de dólares anuales. “Esa reducción, sumada a los ingresos por ventas y a la capacidad económica de la institución —que genera aproximadamente 200 millones de dólares por año— permite sostener la fuerte inversión realizada en este mercado sin comprometer las finanzas, siempre y cuando no se repita un gasto de esta magnitud temporada tras temporada”, cerró Pantich.
En cuanto a lo inmediato, River intentará anotar provisoriamente a Thiago Almada en la lista de buena fe para la Copa Sudamericana antes del lunes. Los que ingresarían al cupo son Nicolás Otamendi, Ángel Correa, Francisco Ortega, Rafael Santos Borré y el propio Almada, mientras que Mauro Arambarri, Giovanni González, Tobías Andrada y Lucas Beltrán quedarían al margen. Sobre la exclusión de Beltrán, Pantich reveló que el cuerpo técnico todavía no lo ve en plenitud física y consideró que, por la exigencia de la altura de Bogotá en el próximo compromiso, Borré llega en mejor condición para afrontar ese partido.
