(ARGENTINA).- «Cuéntenme cuáles son los volantes que cambiaron del semestre pasado, en donde River jugaba muy mal, a este, en donde River recomenzó el año jugando peor. ¿Cambió algo?». La pregunta retórica la lanzó el periodista Juan Cortese en su canal de YouTube apenas horas después de la derrota de River ante Barracas Central por 1-0 en el Monumental, en el debut del Torneo Clausura 2026. El resultado, que llegó tras otro partido sin ideas, desató un análisis que apuntó directo a la mitad de la cancha.
El equipo dirigido en la ocasión por Ariel Broggi —Eduardo Coudet estuvo suspendido por la expulsión en la final del Torneo Apertura— volvió a mostrar una versión preocupante. Tras el gol tempranero de Gonzalo Morales, el banco millonario pateó el tablero en el entretiempo: mandó a la cancha a Joaquín Freitas y Lucas Beltrán por Fausto Vera y Lautaro Pereyra. El esquema pasó de un 4-4-2 a un 4-2-4 que desarmó el mediocampo y desnudó la desesperación por acumular delanteros sin tener un circuito de juego que los abasteciera.
En ese contexto, Juan Cortese fue categórico sobre la raíz del problema. «Si la mitad de cancha sigue siendo la misma que fracasó durante tanto tiempo, ¿por qué va a cambiar?», disparó. El periodista enumeró las pocas variantes que tuvo el equipo en ese sector y concluyó que la falta de recambio genuino condena al equipo a repetir actuaciones predecibles: Juan Cortese sostuvo que los volantes de River no encaran, no hacen pases filtrados y tienen temor a tomar decisiones; «no hay un pase filtrado en este equipo», resumió.
La dependencia de los laterales fue otro de los ejes de su crítica. Juan Cortese señaló que la pelota siempre termina en los pies de Marcos Acuña o Gonzalo Montiel porque «los volantes que se tienen que hacer cargo de romper líneas se la dan a los laterales. ¿Saben por qué? Porque tienen temor, porque no tienen confianza». En ese sentido, acuñó una definición sobre lo que, a su juicio, le falta a la zona de creación: «Para ser volante de juego de River tenés que ser inconsciente. ¿Y en River hay inconsciencia? No. Yo los veo demasiado conscientes a todos».
“Hace tres o cuatro años que River está dando vueltas sobre lo mismo”
El análisis de Juan Cortese no se limitó al partido contra Barracas. Trazó un paralelismo con el semestre anterior y advirtió que el club insiste en diagnósticos equivocados. «River todo el tiempo está dando vueltas sobre lo mismo. Hace tres o cuatro años que River está dando vueltas sobre lo mismo», afirmó. Y remarcó que, mientras no se modifique la fisonomía de la mitad de la cancha, el destino estará echado para cualquier entrenador: Juan Cortese aseguró que el problema no lo arregla ni Coudet, ni Gallardo, ni Demichelis, ni Klopp, ni Guardiola.
La mirada del periodista también apuntó a la dirigencia. Consideró que los refuerzos se concentraron en la defensa y la delantera, pero dejaron la zona más sensible con los mismos nombres. Juan Cortese explicó que hasta ahora los dirigentes se encargaron de traer delanteros y defensores y que la defensa y el ataque de River son de excepción, pero advirtió: «si la mitad de cancha es la misma, ¿quién va a generar juego en River?».
River tendrá este miércoles 29 de julio la oportunidad de dar una primera respuesta en el campo de juego cuando visite a Gimnasia de La Plata por la segunda fecha del certamen. La incógnita que flota sobre el equipo es si, con los mismos intérpretes en el mediocampo, habrá alguna señal de cambio o si la película será otra vez la misma.
Seguí todas las noticias de Soy del Millo en Google News↗