(ARGENTINA).- La AFA confirmó este viernes que las nuevas Reglas de Juego 2026/27, las mismas que ya se utilizan en el Mundial, se aplicarán en el fútbol argentino desde fines de julio. River, que disputará su partido de Copa Argentina frente a Aldosivi el 17 de este mes, lo hará con el protocolo anterior: los cambios regirán para la Primera División a partir de la semana del 23 de julio.
La implementación surge del Boletín N.º 6914 del Comité Ejecutivo y será progresiva en todas las categorías. River y el resto de los equipos de la Primera División estrenarán las modificaciones en la primera fecha de la semana del 23 de julio, mientras que la Primera Nacional, la Primera B, la Primera C, la Promocional Amateur, los torneos de Reserva, Juveniles e Infantiles y el fútbol femenino lo harán desde la semana del 30 de julio. Los partidos postergados que se disputen después de esas fechas también quedarán alcanzados.
Las modificaciones que llegan al fútbol argentino
La primera de las normas sanciona la demora deliberada en los saques laterales y de arco. Cuando el árbitro inicie una cuenta regresiva de cinco segundos, el saque lateral que no se ejecute a tiempo le cederá la pelota al rival; si la dilación se produce en un saque de arco, se concederá un tiro de esquina.
En las sustituciones, el jugador reemplazado dispondrá de diez segundos para abandonar el campo desde que el árbitro autoriza el cambio. Si supera ese lapso, su reemplazante recién podrá ingresar cuando el juego vuelva a detenerse, después de un minuto de cronómetro.
El VAR amplía sus supuestos de revisión. Ahora podrá intervenir ante una segunda amonestación claramente incorrecta, un error de identidad en una sanción disciplinaria y determinados córners mal concedidos o cambios erróneos entre saque de esquina y saque de arco.
También se castigará con tarjeta roja al futbolista o al técnico que se cubra la boca con la mano o la camiseta para hablarle a un rival, una práctica que se conoció como la “ley Prestianni”.
En caso de que un jugador solicite atención médica, deberá abandonar el campo y permanecer afuera durante un minuto. La excepción se da si la lesión fue provocada por una infracción que derivó en amonestación o expulsión del rival.
Como el fútbol de ascenso aún no dispone de la tecnología VAR, en esas categorías no se podrán modificar decisiones sobre córners ni anular segundas tarjetas amarillas. Además, la AFA aclaró que los encuentros de Copa Argentina programados para antes del 30 de julio —como el River-Aldosivi del 17 de julio— se mantendrán con el reglamento anterior.
Para aceitar la transición, la Dirección Nacional de Arbitraje convocó a capitanes y directores técnicos a una jornada de capacitación los días 13 y 14 de julio. Así, el fútbol argentino se alineará con el estándar que debutó en la Copa del Mundo apenas unos días antes de que el torneo local reanude su actividad.


