En las útlimas horas se confirmó que la Asociación del Fútbol Argentino aprobó una nueva norma que apunta directamente a regular una problemática creciente. Esta cuestión es la salida de juveniles mediante el mecanismo de patria potestad. La medida fue ratificada este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo y ya genera repercusiones en los clubes formadores, entre ellos River.
Según difundió el medio Doble Amarilla, la iniciativa promulgada desde la Liga Profesional fue impulsada por la AFA luego de lo ocurrido con el caso de Luca Scarlato. El juvenil de River dejó la institución hace varias semanas sin haber firmado un contrato profesional y mediante influencia de su representante, Martín Guastadisegno, investigado por la justicia. A partir de ahora, los futbolistas que se marchen por esta vía no podrán ser convocados a selecciones juveniles. Una sanción que busca desalentar este tipo de salidas prematuras.
El objetivo de la normativa es claro: “Ordenar el proceso formativo y evitar salidas prematuras que perjudiquen el desarrollo deportivo, con la creación de un marco reglamentario más claro proteger a los clubes y a los propios juveniles“. De esta manera, se intenta poner un freno a una práctica que en los últimos años se volvió cada vez más frecuente y que golpea directamente a las instituciones como River, que invierten en la formación de sus canteras.
En River, el tema viene siendo motivo de preocupación desde hace tiempo. Desde el Millonario se ha manifestado disconformidad en más de una ocasión con ese tipo de mecanismos. Los mismos que permiten que futbolistas en proceso de desarrollo abandonden la institución sin dejar rédito deportivo ni económico. La nueva reglamentación aparece como un respaldo para los clubes formadores y una señal política fuerte desde la AFA de Claudio Tapia.
El antecedente de River que marcó un antes y un después
El caso Scarlato fue determinante para acelerar esta decisión. La salida del juvenil expuso una zona gris del sistema y encendió las alarmas en Núñez y en otros clubes. Con esta medida, la Liga Profesional busca cerrar esa grieta y sentar un precedente: el desarrollo formativo debe respetar procesos y responsabilidades. Para River, que históricamente apuesta a sus inferiores, se trata de una resolución que puede marcar un punto de inflexión de cara al futuro.
🚨#ALERTA | La #LigaProfesional aprobó que no se convoque a selecciones juveniles a los jugadores que se vayan por patria potestad
— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) January 21, 2026
📌La AFA impulsó la normativa tras lo sucedido con el caso de Lucas Scarnato con River y hoy fue ratificado por los clubes en la reunión de Comité… pic.twitter.com/84R1fc2XkM


