El primer amistoso de pretemporada en Montevideo no solo dejó una victoria por 1-0 ante Millonarios, sino que marcó el inicio de una nueva era jerárquica en River. Ante la baja de Franco Armani por un desgarro y la recuperación de Germán Pezzella, Marcelo Gallardo otorgó el brazalete de capitán a Juan Fernando Quintero. El colombiano, que lució la cinta por primera vez, asume un rol central tras la partida de referentes históricos.
Más allá del simbolismo, la decisión del entrenador representa un mensaje táctico: Quintero debe ser el director del juego este año. Durante los primeros 30 minutos del encuentro en Uruguay, el zurdo se mostró punzante arrancando desde la derecha y casi anota tras una asistencia de Salas. Post partido, el volante expresó su emoción por este nuevo reto: “Más allá de lo que es la cinta de capitán, es un orgullo representar a un club tan grande con tanta historia. Es un sueño”, manifestó el futbolista.
Respecto a cómo recibió la noticia de liderar al equipo en el campo, Juanfer le restó dramatismo a la elección del cuerpo técnico. “Estoy muy agradecido, más allá de los jugadores que tenemos de mucha experiencia y que son de la casa. Salió natural, no hay ningún tipo de misterio sobre esta designación”, aclaró. Además, valoró positivamente el desempeño colectivo pese al cansancio físico propio de la pretemporada, la cual definió como la “gasolina del año” necesaria para que el juego fluya.
El rol de Juanfer en River
Gallardo pretende un Quintero participativo que castigue los espacios rivales. El mediocampista reveló las instrucciones precisas que recibe desde el banco: “Me pide que gane la espalda, empezando desde la banda con el juego que queremos hacer más allá de tener los tres volantes internos”. Tras completar su primera sesión formal de fútbol con River, el colombiano se mostró motivado para afrontar los compromisos de un calendario que, inusualmente, no contará con el equipo en la máxima cita continental.
A pesar de la ausencia en la Libertadores, el nuevo capitán dejó claro que la mentalidad ganadora de la institución permanece intacta. “Nos reinventamos en esta situación, vamos a asumir la Copa Sudamericana con la altura que se merece. Este es un club que siempre va a pelear los torneos que le toque”, sentenció Quintero. Con una pretemporada completa y la máxima responsabilidad sobre sus hombros, el “10” espera que este liderazgo sea el preludio de un año exitoso para River.


