Para Marcelo Gallardo, hay jugadores que son funcionales al equipo y cumplen un rol central para el buen funcionamiento grupal. A lo largo de sus dos ciclos en River, el Muñeco tuvo futbolistas insignia, por los cuales giraba el juego y el equilibrio que brindaba una identidad propia. Uno de esos futbolistas fue Exequiel Palacios, quien fue la estrella en 2018 y 2019 con solamente 18 y 19 años. Por eso, desde su salida al Bayern Leverkusen, a Gallardo le costó y mucho conseguir su reemplazo.
A lo largo de los años, el club no pudo sacar a ese mediocampista polifuncional con marca y buen pie. Hubo un intento firme de que Santiago Simón siga los pasos de Palacios, pero lo cierto es que no pudo agarrar continuidad de buenos rendimientos y se terminó yendo a México. Luego, Gallardo dejó River y durante un año y medio no estuvo a cargo de la gestión de inferiores en el club.
Ahora, a un año de que haya concretado la vuelta como DT, parece que Marcelo Gallardo aceleró a fondo para que River tenga a su futuro Exequiel Palacios. Es que para 2026, el Muñeco piensa en Juan Cruz Meza como ese mediocampista polifuncional y desplegado en todo la cancha que brinde soluciones, destrabe partidos y mantenga el equilibrio. ¿Logrará sacarle el mayor rédito posible?

El proyecto de Gallardo con Meza
Según el periodista Gustavo López, “Juan Cruz Meza es el próximo gran proyecto de Gallardo y se nota que siente debilidad por él”. Además, en su cuenta de X, afirmó: “Me da la sensación de que estos meses lo va a ir preparando para ir a fondo con él en 2026. Será el volante todoterreno de River más pronto que tarde”. Con esto, deja en evidencia que Meza tendría un papel central a partir del año que viene.
Gallardo, por su parte, lo hizo debutar en este semeste ante Platense y fue alternando entre titularidades y suplencias. Desde ya, ofreció cosas interesantes en ataque y asociaciones. River pronto necesitará alguien que se haga cargo de la mitad de la cancha pero Meza tiene 17 años, y Palacios tuvo que quedarse al menos un año y medio relegado para asentarse luego con mayor madurez como el doble cinco del Millonario. ¿Repite el mismo camino el Muñeco?
