En el Estadio Monumental, la Selección Argentina vivió una noche histórica después de aplastar 4-1 a Brasil en un encuentro correspondiente a la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Allí, estuvo presente Facundo Medina, quien ingresó en el complemento.
El zurdo, quien surgió de las divisiones inferiores de River, disputó su quinto partido oficial con la camiseta del seleccionado nacional tras entrar por Nicolás Tagliafico. Anteriormente, había sumado minutos ante Perú en noviembre. En la antesala de eso, presenció un amistoso con Indonesia en 2023, como también ante Uruguay y Bolivia en las Eliminatorias 2021 y 2020 respectivamente.
Cuando tenía 17 años, Marcelo Gallardo empezó a darle lugar a Medina en el primer equipo junto a otros juveniles, allá por 2016. Posteriormente, el 12 de noviembre de 2016, decidió utilizarlo durante la victoria 5-1 sobre Olimpia en un torneo de preparación. Después, tuvo actividad en dos amistosos más y fue al banco en cuatro cotejos.
No obstante, el Muñeco nunca le dio confianza para hacerlo debutar. Ante esto, el defensor tomó la decisión de irse a Talleres de Córdoba en enero del 2018 por una suma cercana al millón de dólares por el 65 por ciento del pase. Tras dos temporadas, optó por mudarse la Lens de Francia a cambio de 3.5 millones de euros, lo que le valió estar en la órbita de Lionel Scaloni.
Las declaraciones de Facundo Medina
En 2021, Facundo Medina reveló: “Siempre voy a estar agradecido con River porque el club me sacó de la villa y formó como jugador y como persona. Tuve una charla con Gallardo antes de irme a Talleres, que fue corta y simple, sin ningún pelo en la lengua. Me quedo con las palabras que me dijo, que fue que estaba bien, que si yo lo sentía así no había problema”.
“Arranqué en River a los 10/11 años y ellos me criaron. Antes era un cabeza de termo, peor menos y más que ahora, ja. Me educaron mucho, me bancaron lo que hice mal, me corrigieron y va a ser por mucho tiempo más mi casa porque es donde me formaron y me crié. Sinceramente, me fui decidido de River. Sentía que esa etapa estaba cerrada con 17/18 años”, expresó a Son Aviones.
Por otro lado, remarcó: “Sabía que si salía de River iba a triunfar. Estaba confiado y se lo dije a mi representante: quería jugar y aunque muchos en mi familia estaban en desacuerdo, lo sentí así y acepté la oferta”. Mientras que, Gallardo comentó: “Requiere de una gran cabeza porque el jugador que se va de River, en general tiende a bajar, y estos jugadores trabajaron el doble, se potenciaron”.
Ingresan Nico Paz y Facundo Medina pic.twitter.com/LxBKfUH0L2
— Siempre Con Argentina⭐⭐⭐ (@siempreconargok) March 26, 2025
