Andrés D’Alessandro debutó el 28 de mayo de 2000 en River ante Unión de Santa Fe, partido que fue derrota por 2-1. De todas maneras, se mantuvo en el millonario hasta que fue transferido al Wolfsburgo de Alemania en más de 10.000.000 de dólares. Hoy se encuentra en Nacional de Uruguay y tomó una decisión que tocará el sentimiento de los hinchas.
Su comienzo fue en River, se mantuvo hasta que lo compró el conjunto alemán hasta que tuvo un conflicto con Klaus Augenthaler. El DT lo criticó y duro, diciendo que no se esforzaba y que se creía Diego Maradona. Es por ello que se fue cedido a Portsmouth de Inglaterra, allí se convirtió en el ídolo de la infancia de Mason Mount, actual estrella del Chelsea.
En 2007 tuvo un reencuentro con Ramón Díaz, pero en San Lorenzo quien compró un porcentaje de su pase. Luego, tras un gran año, pasó al Inter de Porto Alegre, donde es muy querido y podría llamárselo ídolo. Allí logró varios títulos y también el balón de bronce en el Mundial de Clubes de 2011.
Para 2016, tras 13 años desde su partida, volvió a River con Marcelo Gallardo como DT. Le sumó una Recopa Sudamericana y Copa Argentina a los 3 Torneo Clausura que había conseguido anteriormente. Para fin de año debía retornar al conjunto brasileño donde se mantuvo por varios años más.
Para 2021 quiso probar algo nuevo y quedó libre de Inter de Porto Alegre, donde tomó la decisión de ir a Nacional de Uruguay. Hace no mucho, manifestó que sabrá que pasará con su futuro. A fin del año corriente finaliza su contrato con el conjunto charrúa, en ESPNF12 manifestó que le gustaría regresar al conjunto brasileño para jugar 6 meses más y retirarse.