Este martes 21 de enero, desde las 21 horas, River afrontará su segundo amistoso de preparación en el marco de la pretemporada 2025. Durante la jornada, que tendrá como escenario al Estadio Monumental, el conjunto que dirige Marcelo Gallardo enfrentará a la Selección de México.
A lo largo de toda su historia, River tuvo pocos jugadores mexicanos que vistieron los colores del club. El caso más ejemplar es el de Alberto García Aspe, pieza clave de Necaxa en la década de 1990. Para la temporada 1995, River fichó al Beto, considerado una estrella para el fútbol argentino en esos momentos.
García Aspe, conocido por su calidad técnica y visión de juego, solo disputó cinco partidos con River y, a pesar de las altas expectativas, no logró consolidarse, lo que obligó al club a prescindir de sus servicios tras solo una temporada. Era titular de la selección mexicana, que ya había disputado un Mundial con el combinado de su país (el de Estados Unidos 1994) y que luego participaría en otros dos (Francia 1998 y Corea-Japón 2002).
“Me tomé como un fracaso mi paso por River. Pero de los fracasos uno tiene que aprender y eso me sirvió muchísimo para crecer. No sólo como jugador, sino como persona y ser humano en todos los aspectos; siempre de los tropiezos es de los que más aprendes”, analizó años después García Aspe.
#PortadasDeRevistasFR
— FÚTBOL RETRO ⚽ (@Shini7o) November 20, 2023
DINAMITA EN RIVER
Alberto García Aspe 🇲🇽 y Enzo Francescoli 🇺🇾 pic.twitter.com/5zo8tf65rb
Rogelio Funes Mori, naturalizado mexicano
El caso de Rogelio Funes Mori es completamente diferente. Nacido en Argentina, Funes Mori creció en un ambiente futbolístico que lo formó en las inferiores de River, donde dio sus primeros pasos en el profesionalismo. En 2009, debutó en la Primera División con el club de Núñez, donde permaneció hasta 2013.
Funes Mori fue parte fundamental de la selección durante el Mundial de Qatar 2022, representando a México con una camiseta que, por origen, no le pertenecía, pero que él hizo suya con orgullo.