Cuando Wilmar Roldán dió el pitazo final del encuentro entre River y Atlético Mineiro por las semifinales de la Copa Libertadores, la órbita del Más Monumental se oscureció. Hinchas, dirigentes, figuras históricas, ex jugadores o entrenadores; no perdieron la oportunidad de emitir su opinión al respecto.
La épica pasó a ser una utopía. Anotar cuatro goles contra un equipo de Brasil ya es algo prácticamente imposible para un equipo argentino. Volviendo en el tiempo, salteando las batallas dentro del campo de juego frente a Cruzeiro en 2015 o Botafogo en 2007, hubo un equipo que pudo contra un par de Brasil, para así levantar la última copa de una competición extinta.
Fue en 1997, cuando el River de Ramón Ángel Díaz enfrentó a San Pablo, por las finales de la última Supercopa Sudamericana. Aquella serie se disputó a dos partidos, la ida 0-0 en el Estadio Morumbí, mientras que la vuelta fue en el Monumental. El héroe de aquella noche, un 17 de diciembre, fue José Marcelo Salas, anotando dos goles para levantar la última edición de la competición.
En tal aspecto, Ramón puede decir que es uno de los pocos que sabe como ganarle a un equipo de Brasil en instancia eliminatoria. A raíz de la reciente eliminación copera, el “Pelado” se expresó sobre lo acontecido. “Soy hincha y estamos dolidos”, expresó.
El testimonio del ídolo
Contario al caso de River, Díaz viene de sufrir una eliminación de Copa Sudamericana frente a un equipo argentino. Racing vapuleó al Corinthians de Ramón, venciendo por 2-1 en el Cilindro de Avellaneda. En tal aspecto, Ramón buscó equiparar su caso: “Lo mismo me pasó acá siendo entrenador de Corinthians, la desilusión está”.
Por último, el glorioso entrenador de la década de 1990 buscó el optimismo de cara al futuro. “Hay que seguir luchando, peleando, trabajando. Los grupos crecen con trabajo”, finalizó.
Los números de Ramón en River
Como jugador, el “Pelado” vislumbró a los hinchas a finales de los ’70. Ente sus títulos ostenta los torneos Metropolitano 1979 y 1980, Nacional 1979 y 1981, y el Torneo Apertura 1991. Ya sentado en el banco de suplentes, su ciclo glorioso comprende la Copa Libertadores 1996, Torneo Apertura 1996, 1997 y 1999, Torneo Clausura 1997 y 2002, Supercopa Sudamericana 1997, Torneo Final y Copa Campeonato 2014.